Resumen obra electra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRA
El Labrador
¡Oh antigua Argos de la tierra, por donde corre el Inaco y por donde en otro tiempo, llevando mil naves de guerra a la llanura de Troya. Navegó el rey Agameón!. Tras de matar a Priamo, que reinaba en la tierra Ilíada, vuelve a Argos después de tomar la ilustre ciudad de Dardano, y depositó en los altos templos los despojos numerosos de los Bárbaros y fuedichoso alla; pero en sus moradas pereció por la astucia de su mujer Clitemestra y a manos, de Egisto, hijo de Tiestes. Pereció así abandonando el centro antiguo de Tantalo y Egisto manda en esta tierra y posee a la Tindárea, mujer de Atrida. Y esta había dejado en su morada cuando navegó hacia Troya, a su hijo Orestes y a su hija Electra. Un anciano que crío el padre de ambos se llevó a Orestes, aquién Esgisto iba a matar y le dio para que lo crease, a Estrofio, en la tierra de los fosense; pero Electra quedó en las moradas paternas; en cuanto llegó a la edad floreciente de la nubilidad, la pretendieron los primeros entre los de la Helade; pero temiendo que si ella concebía hijos de algún argueanos estos vengasen a Agamenón, Egisto la retuvo en la morada y no la unió con nadie. Sin embargoposeído de gran temor porque ella concibiese en secreto hijos de un hombre ilustre, resolvió matarla; pero aunque cruel su madre la salvó de las manos de Egisto. Porque había tenido una razón para matar a su marido; pero temió a traerse odios por la muerte de sus hijos. Por eso Egistos urdió lo siguiente: Como el hijo de Agamenón estaba desterrado de la patria, prometió oro a quien le matase; ymedió a Electra por mujer, a mi que he nacido de padres miscenses. Y no se me puede censurar por ese lado, pues soy de buena raza, aunque pobre y mi alto nacimiento lo reduce a nada la pobreza. El caso es que, dándosela a un hombre débil temía el menos, mientras que, casándola con un hombre poderosos recordaría el asesinato adormecido de Agamenón y se expondría a sufrir su castigo. Pero atestiguócon Cipris que jamás he mancillado el lecho de Electra y que ha permanecido virgen pero gimo al pensar en que el desventurado Orestes, que no es pariente mío mas que de un hombre, pudiese ver las bodas desdichadas de su hermana y as él es a quién debe tenerse por insensato.
Electra
¡Oh noche negra, madre de astros de oro!. En tu sombra voy a las fuentes fluviales, no porque me vea reducida apobreza tan grande si no que con el fin de probar a los dioses de Egisto porque mi madre la funesta Tindarae, me ha hechado de las moradas por complacer a su marido.
El Labrador
¿Por qué? ¡ oh desventurada! Haces esas faenas por mi y trabajas de ese modo.
Electra
Te tengo por un amigo igual que los dioses te tengo pues que aliviarte con mi trabajo en cuanto pueda tengo que velar por las cosasdomésticas. Cuando el labrador vuelve le es agradable encontrar todo en órden en la morada.
El Labrador
¡Anda, si así te place!. Las fuentes no están lejos de la moradas. En cuanto a mi del día conduciré los bueyes a los campos. Ningún perezoso podrá procurarse alimento si trabajo

Orestes
¡Pilades! Entre todos los hombre creo que eres un amigo; Orestes que no me ha abandonado en la mala fortuna,mientras sufro cruelmente por la culpa de Egisto quien mató a mi padre y también a mi madre.
Mesodo. ¡Ah, ah goolpeemos mi cabeza! Al igual de un cisne armonioso a la orilla de un rió llama a su querido padre en las celdas de las redes, así lloro, ¡Oh desventurado padre!.
El Coro
¡Oh hija de Agamenón, Electra vengó a tu morada. Ha llegado cierto hombre miscense bebedor de un leche y que seconvoque a todas las vírgenes en el templo de Hera.

Electra
No se inquieta mi corazón por collares de oro las lágrimas me sirven de danza y son preocupación de cada día ¡Ningún dios oye los clamores de una desventurada, ni se acuerda de los antiguos sacrificios ofrecidos por mi padre y mi madre, que se ha casado con otro, se acuesta en un lecho mancillado por un asesinato.
El Coro
Elena,...
tracking img