Resumen Obra Luz Negra.

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
RESUMEN DE LA OBRA LUZ NEGRA
A parecen en el escenario las cabezas de Goter y Moter, de acaban de ser decapitados.Goter se ríe porque a Moter le cortaron la cabeza. Luego hablan de sus cuerpos. Goter ve sucuerpo y dice: uno de los zapatos tiene un agujero en la suela. Fue el agujero que me hizocaer . . . Luego comienzan a dudar de su estado: les parece que a lo mejor no están muertos.Losmuertos no hablan, dice Goter; luego agrega: cuando una persona se acerque, uno denosotros deberá hablar.
Si nos oyen, es que no estamos muertos. Deciden que la palabra que usaran para que se lesescuche, si es posible, es la palabra amor.
Entra el que hace la limpieza y ninguno de losdos habla. Siguen esperando. Mientras esperan, se cuentan sus vidas. Moter le confiesa quefue un estafador durante suvida, y que tal circunstancia lo llevo a la muerte. Goter, encambio se involucro en un partido político.
El dice: No teníamos muchas promesas . . . Simplemente yo estaba cansado de vivir en un hoyo húmedo, de ver morir de hambre a mifamilia, de ver morir de hambre a los otros, y decidí luchar para mejorar el mundo. Luegose identifican con sus nombres. Más tarde entra una pareja. No practicangritar la palabraamor.
El hombre le coloca un pañuelo en el rostro a Moter. Más tarde, temiendo que elalma se les este escapando, comienzan a gritar alternativamente la palabra amor. Así escomo termina el primer cuadro.
En el segundo cuadro es de noche.
Entra una niña, y le quita el pañuelo a Moter y colocavelas a ambos. De nuevo no echan el plan de gritar amor. Luego entra un ciego con un perro queresponde llamarse Ciego.
El dice: simplemente, ciego. Cuando de pierde la luz se pierde el nombre, cuando se pierde el nombre, se pierde el hombre. No intentan gritar conel ciego la palabra amor, pues como afirma Goter: Los perros y los ciegos escuchan la vozde los muertos. Cuenta el ciego que un francés le saco los ojos en Argelia, país con el queluchaba. Luego le explican al ciego que en latarima en la que se halla hubo dosejecuciones. Lo hacen que tome una de las hojas volantes tiradas en el piso. Luego Moter lee la hoja.
El ciego se asusta porque cree que lo que lee Moter es un mandamiento municipal para matar a los perros de los ciegos. Luego el ciego dice ser coleccionista denombres de plazas, por lo que pregunta por el nombre de esa, y se aventura a decir que sellama PlazaLibertad.
El ciego se marcha. Luego ambos discuten sobre el lugar donde el ciego perdió los ojos ysobre su nombre: que fue en Argelia, en Vietnam, en cuba, en republica dominicana, quefueron los árabes, en Praga, en china . . . que se llama Debray , Cohn Bendit.Se quedan esperando la llegada del que hace limpieza, mientras sienten que estánmuriendo. Luego escuchan ruidos y comienzan a gritar amor. Ytermina la obra mientrasGoter grita: ¡Amor! ¡Amor! ¡Amor! ¡Amor!
MENSAJE:
El mensaje que se puede deducir en la obra es que para la sociedad un idealista y un ladrón son la misma cosa y por lo tanto merecen la misma muerte. El papel que desempeñan es el de hacernos reflexionar sobre los problemas que se plantean en el diálogo, mientras los dos decapitados observan cómo se les escapa la vida,estar muriendo y darse cuenta de los errores que han cometido en vida y estar ante la terrible impotencia de no poder apartar ni las moscas de sus cabezas, al final reconocen que sólo obtendrán la redención a través del amor.porque es lo único que realmente vale en esta vida.
CRITICAS:
Constructiva:
*
Destructiva:
*
BIOGRAFIA DE ÁLVARO MENÉNDEZ LEAL (ÁLVARO MENEN DESLEAL):
Álvaro Menéndez Lealnació en Santa Ana, El Salvador, el 13 de marzo de 1932. Perteneció a la llamada Generación Comprometida junto con Manlio Argueta, Italo López Vallecillos, Roque Dalton y otros.
Álvaro Menéndez Leal, cuentista y dramaturgo, que escribió bajo el seudónimo de Álvaro Menen Desleal. El seudónimo no se trata de un juego de silabas, sino de las diferencias imperceptibles que a veces existen entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE LA OBRA LUZ NEGRA
  • Trabajo De La Obra Luz Negra
  • Luz Negra Obra
  • Argumento De La Obra Luz Negra
  • Argumento De La Obra Luz Negra
  • resumen de la obra de teatro la dama de negro
  • ¿Por qué se escribió la obra Luz Negra de Álvaro Menen Desleal?
  • Análisis de obra Luz Negra de Álvaro Menén Desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS