Resumen odisea 9 al 12 cantos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Odisea
El título proviene del nombre del héroe griego Odiseo y que ahora se aplica como término genérico a un proceso largo y tortuoso.
“¡Ea, caudillo, y príncipes de los feacios1! Id al ágora2para que oigáis hablar del forastero que no ha mucho llegó a la casa del prudente Alcínoo, después de andar errante por el ponto3, y es un varón que se asemeja por su cuerpo a los inmortales.”“Odisea” (Homero, s.f., pág. 76)
Luego de la presentación de Odiseo con los feacios sucedería esto:
“ Y apenas saciado el deseo de comer y de beber, la Musa excitó al aedo a que celebrase la gloria de losguerreros con un cantar cuya fama llegaba entonces al anchuroso cielo: la disputa de Odiseo y del Pelida Aquileo, quienes en el suntuoso banquete en honor de los dioses contendieron con horriblespalabras, mientras el rey de los hombres Agamenón se regocijaba en su ánimo al ver que reñían los mejores de los aqueos; pues Febo Apolo se lo había pronosticado , cuando el héroe pasó el umbral de piedray fue a consultarle, diciéndole que desde aquel punto comenzaría a desarrollarse la calamidad entre teucros y dánaos por la decisión del gran Zeus.”
“Odisea” (Homero, s.f., pág. 84)
“Odiseo luegocontaría sus aventuras y se le presentarían los cicones, los lotófagos, los cíclopes4”.
“Odisea” (Homero, s.f., pág. 94)
Odiseo se presenta, y comienza a relatar su historia desde que salió deTroya. Primero destruyeron la ciudad de Ísmaro (donde estaban los cicones5), donde perdió a bastantes compañeros.
“Posteriormente llegaría a la isla de los lotófagos.”
“Odisea” (Homero, s.f., pág. 96)Allí, tres compañeros comieron el loto, y perdieron el deseo de regresar, por lo que hubo de llevárselos a la fuerza.
Posteriormente, llegaron a la isla de los cíclopes. En una caverna estabaPolifemo, hijo de Poseidón, que se comió a varios de sus compañeros. Odiseo, emborrachó a Polifemo y pidió que se afilara un palo con el que cegaron al cíclope mientras éste dormía. Consiguieron...
tracking img