Resumen Oferta, Demanda y Equilibrio de Mercados.

Los mercados y la Competencia

La Oferta y la Demanda son las dos palabras que más utilizan los economistas, y por una buena razón. Son las fuerzas que hacen que funcionen las economías de mercados. Determinan la cantidadproducida de cada bien y al precio en que se venden.

Los términos oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

¿Qué es un Mercado?: Grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio.

Los compradores determinanconjuntamente la demanda del producto y los vendedores, la oferta.

Tipos de mercados:

Mercados Organizados: Ejemplo de los productos agrícolas

Mercados Desorganizados: Ejemplo del helado

Mercados Competitivos (que es igual al de arriba): Es aquel en el que hay muchoscompradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado.

Suponemos que los mercados perfectamente competitivos y tienen dos características principales: Los bienes que se ofrecen en venta son todos iguales y los compradores y losvendedores son tan numerosos que ningún comprador ni ningún vendedor puede influir en el precio de mercado. Por lo tanto, son precio-aceptante. Ejemplo del trigo.

Monopolio: Sólo un vendedor y éste fija el precio. Ejemplo de compañía local de televisión por cable en una ciudad.Oligopolio: Tiene unos cuantos vendedores que no siempre compiten ferozmente. Ejemplo de las rutas aéreas.

Monopolísticamente competitivo: Contiene muchos vendedores cada uno de los cuales ofrece un producto diferente, como los productos no son iguales, cada vendedor fija su propioprecio. Ejemplo de programas informáticos.

La demanda

¿Qué es la cantidad demandada?: Cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar

Para determinar la cantidad demandada necesitamos considerar los siguientes factores:

• Precio: La cantidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Resumen oferta, demanda y equilibrio de mercados.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Oferta-Demanda-y-Equilibrio-De/2144923.html

MLA

"Resumen oferta, demanda y equilibrio de mercados." BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Oferta-Demanda-y-Equilibrio-De/2144923.html>.

MLA 7

"Resumen oferta, demanda y equilibrio de mercados.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Oferta-Demanda-y-Equilibrio-De/2144923.html>.

CHICAGO

"Resumen oferta, demanda y equilibrio de mercados.." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Oferta-Demanda-y-Equilibrio-De/2144923.html.