Resumen oferta, demanda y equilibrio de mercados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Oferta, Demanda y Equilibrio de Mercados.

Los mercados y la Competencia

La Oferta y la Demanda son las dos palabras que más utilizan los economistas, y por una buena razón. Son las fuerzas que hacen que funcionen las economías de mercados. Determinan la cantidad producida de cada bien y al precio en que se venden.

Los términos oferta y demanda se refieren a la conducta de laspersonas cuando se interrelacionan en los mercados.

¿Qué es un Mercado?: Grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio.

Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores, la oferta.

Tipos de mercados:

Mercados Organizados: Ejemplo de los productos agrícolas

Mercados Desorganizados: Ejemplo del helado

Mercados Competitivos (que esigual al de arriba): Es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado.

Suponemos que los mercados perfectamente competitivos y tienen dos características principales: Los bienes que se ofrecen en venta son todos iguales y los compradores y los vendedores son tan numerosos que ningún comprador niningún vendedor puede influir en el precio de mercado. Por lo tanto, son precio-aceptante. Ejemplo del trigo.

Monopolio: Sólo un vendedor y éste fija el precio. Ejemplo de compañía local de televisión por cable en una ciudad.

Oligopolio: Tiene unos cuantos vendedores que no siempre compiten ferozmente. Ejemplo de las rutas aéreas.

Monopolísticamente competitivo: Contiene muchos vendedores cadauno de los cuales ofrece un producto diferente, como los productos no son iguales, cada vendedor fija su propio precio. Ejemplo de programas informáticos.

La demanda

¿Qué es la cantidad demandada?: Cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar

Para determinar la cantidad demandada necesitamos considerar los siguientes factores:

• Precio: La cantidad demandadadisminuye cuando sube el precio de un bien y aumenta cuando baja el precio. Decimos que está relacionada negativamente con el precio. Los economistas la llaman la Ley de la Demanda

Ley de demanda: Ley que establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando su precio sube.

• Renta: Cuando al aumentar o al disminuir nuestra rentaafecta la demanda de un bien. Hay que distinguir dos tipos de bienes al analizar la renta.

Bien normal: Si disminuye la renta disminuye la demanda, manteniéndose todo lo demás constante.

Bien inferior: La demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta, manteniéndose todo lo demás constante. Ejemplo del transporte colectivo.

• Los precios de los bienes relacionados conél: Cuando el descenso del precio de un bien hace que disminuya o aumente la demanda de otro bien. Hay que distinguir dos tipos de bienes:

Bienes sustitutos: Dos bienes son sustitutos cuando la disminución del precio de uno de ellos provoca una disminución en la demanda del otro. Los bienes sustitutos suelen ser pares de bienes que se utilizan uno en lugar de otro.

Bienescomplementarios: Dos bienes son complementarios cuando la disminución del precio de uno de ellos provoca un aumento en la demanda de otro. Los bienes complementarios suelen ser pares de bienes que se utilizan conjuntamente.

• Gustos: El determinantes más evidente de nuestra demanda. Si nos gusta un bien, aumenta su demanda.

• Expectativas: Las expectativas ya sea de aumento o disminución denuestra renta a futuro influyen en la demanda de un bien hoy. O la expectativa de aumento o disminución de un precio de un bien a futuro influyen en la demanda de ese bien hoy.

(Para un mejor análisis mantendremos todas estas determinantes constantes excepto una que es el precio. Así determinaremos nuevos conceptos claves.

La tabla de demanda: Muestra la relación entre el precio de un bien...
tracking img