Resumen olson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olson, M.: “La lógica de la acción colectiva” a VVAA: Diez Textos Básicos de Ciencia Política. Barcelona: Ariel, 1991.
Tratase de un texto en que Olson busca explicar uno de los argumentos centrales de su trabajo de 1965 - intitulado The Logic of Collective Action - en que explora cuáles serían los determinantes de la acción colectiva, por lo que es un texto que se refiere a un trabajo seminalen la Ciencia Política y que definió una nueva perspectiva conceptual, partiendo de un individualismo metodológico en el análisis de la acción colectiva.
Olson se apropió de un razonamiento de la economía para el estudio de los fenómenos sociales y políticos de la acción colectiva buscando con eso aclarar la distinción entre la racionalidad del individuo y la racionalidad de los grupos, secontraponiendo al tradicional razonamiento marxista de conciencia y movimiento de clases. Esto significa que la acción colectiva no es simplemente el resultado de una acción coordinada entre individuos con objetivos iguales por un mismo bien, o la agregación simple de acciones individuales. Para el autor es esencial partir del punto de vista de la decisión individual, en que la decisión deinvolucrarse o no en una dada acción colectiva parte de un cálculo racional de cuáles serían los costos y beneficios de ello.
Su argumento empieza exponiendo la paradoja del dilema de la acción colectiva que consiste en que cuando ay un interés compartido por un bien colectivo en que se requiere una acción conjunta para obtenerlo, y si la conquista de este bien específico se aplica a todos los miembrosdel grupo, independiente del aporte personal de los miembros, el individuo tendería a no actuar, una vez que sería más práctico ‘dejar que el otro hiciera’ el esfuerzo. Su argumento centrase en este dilema de la acción colectiva para aún ser más aplicable en los grupos grandes, y partiendo del supuesto de que todos los individuos son racionales. Su trabajo es principalmente basado en observacionesde acciones colectivas en los Estados Unidos, en que afirma que este razonamiento fue sistemáticamente comprobado. Su narrativa entonces pasa a contestar la pregunta de cuáles serían los factores que llevarían al individuo racional a actuar en favor de sus intereses de grupo y bajo cuáles condiciones esto sería facilitado. Obviamente el texto de que aquí trata este resumen no expone en la totalidady completud los argumentos del libro The Logic, pero el autor expone algunos rasgos principales del trabajo.
El primer punto de partida de Olson es de que la actuación de entidades colectivas como sindicatos, organizaciones y asociaciaciones profesionales actúan más bien como servicios básicos del Estado “desde un punto de vista claramente decisivo” en que las conquistas de los bienes sonbrindados a todos los miembros de la categoría sin distinción, siendo esta la razón principal para que individuos, o empresas, carezcan de incentivos para participar voluntariamente en esta acción. Por eso, el autor plantea que son necesarios incentivos selectivos que es “el que se aplica selectivamente a los individuos según contribuyan o no a procurar el bien colectivo”. Estos incentivos pueden serpositivos o negativos. Los incentivos negativos asumen distintas formas de coacción a la participación, que pueden ser desde multas a una coacción física (ejemplo de los piquetes de cuotas) o incluso exclusión social. Ya los incentivos positivos asumen formas más variables en que se atribuyen ‘beneficios marginales’ a la participación en las acciones del grupo como excedentes al esfuerzo invertido.Olson proporciona algunos ejemplos de ambos incentivos selectivos negativos y positivos con el objetivo de demonstrar que la participación voluntaria no es desproveída de condicionantes más allá de la voluntad por la adquisición del bien. El autor aún subraya los límites de utilización de incentivos selectivos y también la importante diferenciación entre los grupos grandes y numerosos y los...
tracking img