Resumen, opinion personal y final alternativo "las batallas en el desierto"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis

Las batallas en el desierto es la obra de José Emilio Pacheco que trata sobre Carlos y la primera vez que se enamora de una mujer mayor Mariana quien es la madre de su mejor amigo Jim, y como este sentimiento tan nuevo para el se convierte en un secreto imposible de guardar lo que provoca a que Carlos se fugue de la escuela para confesar su sentimientos hacia Mariana, sin saber todaslas consecuencias que esto tendrá ya que después de hacerlo todos incluso sus padres y su hermano Héctor quien es la oveja negra de la familia lo consideran un pervertido, por lo cual es llevado con psicólogos, y hasta un sacerdote lo que causa que se sienta incomprendido ya que no sabe como un niño de su edad puede demostrar su amor.
Creyendo haberlo curado su vida sigue, eleva su niveleconómico aumenta y un día encuentra a un compañero de su antigua escuela quien le dice que Mariana ha muerto el se dirige a casa de Jim para buscarla pero al llegar le hacen saber que el al igual que Mariana nunca vivieron en aquel edificio.

Opinión Personal
Es un buen libro ya que trata un tema muy bueno, los amores imposibles, desde el momento en que Carlos relata los sentimientos que tiene haciaMariana transmite esa emoción que todos sentimos alguna vez con aquella persona especial por ser la primera y también al igual que Carlos estamos confundidos sobre que es ese extraño sentimiento y al intentar encontrar el significado del mismo nos damos cuenta de que por primera vez en la vida hemos sentido lo que muchos llaman amor.
Lo que mas llamo mi atención fue el final ya que esa forma determinar con la ilusión de reencontrar a Mariana fue destruida tan cruelmente y rápido por el comentario de su amigo y el dolor que siente es tal que prefiere ir a buscar a Mariana para desmentir las palabras de su amigo, un gran final que todos nieguen la existencia de Jim y Mariana y creo que todos hemos pensado lo siguiente cuando un llega: Voy a conservar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero por que hoy me enamore de Mariana…

Final Alternativo
Corrí por la calle de Tabasco diciéndome, tratando de decirme: Es una chingadera de Rosales, una broma imbécil, siempre ha sido un cabrón. Quiso vengarse de que lo encontré muerto de hambre con su cajita dechicles y yo con mi raqueta de tenis, mi traje blanco, mi Perry Mason en inglés, mis reservaciones en el Plaza. No me importa que abra la puerta Jim. No me importa el ridículo. Aunque todos vayan a reírse de mí quiero ver a Mariana. Quiero comprobar que no esta muerta Mariana.
Llegué al edificio, me sequé las lágrimas con un clínex, subí las escaleras, toqué el timbre del departamento cuatro. SalióMariana no parecía la misma de siempre la joven hermosa y cautivante si no una anciana vieja y cansada que al abrir la puerta abrace sin fijarme en su rostro hasta que exclamo niño, ¿tu quien eres? Si no me dejas te voy a agarrar a palos con esa raqueta que traes a lo que respondí ¿¿Mariana, mi hermosa Mariana eres tú?? ¿¿Tú eres la mama de Jim?? Mi hijo ya esta muy grandecito para estar jugandocon amigos tan pequeños como tu ¿¿no crees??? Me quede sorprendido y mientras ella seguía hablando pude asomarme en la entre abierta puerta y ahí estaba su retrato por Semo y la foto de Jim en el Golden Gate la sala todo era igual pero mas viejo y sucio justo en ese momento escuche una voz de hombre que dijo ¿¿Mariana todo esta bien?? Si solo un pequeño que dice ser tu amigo Jim salió un joven deunos veinte tantos años muy parecido al hombre que siempre acompañaba a Miguel Alemán y dijo hola muchacho no creo que tengas edad para haberte conocido en una cantina y mucho menos en un cabaret puso su mano en mi hombro y me dijo: pero algo me dice que si tuviera tu edad seriamos los mejores amigos… solo agradecí por la atención prestada y me dirigí rumbo a el plaza, salí de aquel edificio...
tracking img