Resumen Opinion Publica

Páginas: 59 (14644 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
ENCUENSTAS DE OPINIÓN
ARCHENTI
Las encuestas por si mismas no predicen, no mienten ni dicen la verdad. Las predicciones electorales son el resultado de un trabajo de investigación, recolección y análisis de datos que supone una serie compleja de decisiones, hipótesis, conjeturas, cálculos e interpretaciones del investigador.
El éxito o fracaso de los pronosticos no son imputables a lasencuestas, sino primordialmente al uso correcto que se haga de ellas, a la capacidad del investigador de conjeturar a partir de información relevante sobre el escenario de la elección, a la idoneidad para interpretar adecuadamente los datos. La responsabilidad es de los técnicos y no de la técnica.
La encuesta es un método que permite conocer las tendencias en las opiniones, actitudes e intenciones delpúblico. Es un método falible y si se acumulan los errores a lo largo de su proceso de aplicación, el resultado puede resultar inadecuado.
Su uso correcto por parte de los expertos tiende a minimizar los errores, tarea que supone una permanente toma de decisiones y controles en todas las etapas del proceso de investigación.
Existen un conjunto de elementos que escapan al control técnico,condiciones que tiene que ver con las aptitudes del investigador, la pericia para analizar los datos, la creatividad para elaborar factores de correción, la imaginación para conjeturar.
Las encuestas nunca producen certezas sino solamente aproximaciones.
El más importante uso de las encuestas, como herramienta científica, durante las campañas electorales se vincula a obtener información relevante parael diseño de la campaña.

KORN
Discusión sobre eficaciade las Encuestas de Opinión desde 3 ángulos: 1) La validez del procedimiento 2) Los temas que se eligen 3) A quienes sirven este tipo de estudios.
Una E de Op se supone que descubre con precisión los gustos y disgustos de una población completa respecto de un cierto tema. Unas pocas personas elegidas de modo tal que se afirma querepresentan a toda la población, son entrevistadas; a las respuestas obtenidas se las divide en categorias y se las presenta en forma de porcentajes o de resultado de correlaciones.
Se trata a los resultados como si se hubiese entrevistado a la población completa, ya que se sostiene que una buena muestra al azar es la representación del total del que se quiere saber algo.
La garantía derepresentatividad de los datos es la infalibilidad del procedimiento según el cual el responsable de la encuenta por muestreo eligió a sus entrevistados. Este procedimiento consiste en la elección "al azar", y proviene de una serie de deducciones de de la teoría de las probabilidades. La relación entre una muestra al azar y el universo del que forma parte ¿es una verdad hipotética o lógica?
Si la muestra es,una radiografía de universo en el momento en que se la toma, lo hipotético de los resultados comienza en el momento en que se completó.

JORRAT
Korn critica el método por los abusos de interpretación que algunos medios hacen de las encuestas. Destaca dos problemas : 1) las dificultades de acceder al azar a todo el universo, cmo problema técnico y 2) y el carácter analítico o hipotético de larelación entre una muetra al azar y el universo del cual forma parte, como problema teórico.
Jorrat: Las muestras no representan ningún universo, por lo que la relación hipotetica o lógica entre muestra y universo no se pueden aplicar.
La selección al azar de la muestra: la teoría del muestreo da recomendaciones generales para la elección de una muestra aleatoria. El procedimiento usual es"tri-etápico", eligiendo aleatoriamente áreas según información censal, luego hogares y finalmente al encuenstado .
En cuanto a las variaciones en las estimaciones de las encuentas: Hay que tener en cuenta el margen de error, error muestras, error no muestral o de medición.

ORLANSKY: Reseña de Chapagne
No existe una verdadera opinión pública sino solo la creencia de captarla y medirla. No existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de libro de Opinion Publica
  • resumen de opinion publica
  • Opinión Pública resumen Patrick CHAMPAGNE
  • Resumen Unidad 1 Opinion Publica Unlp
  • RESUMEN Y OPINION DE LECTURA: "ARTE, CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO".
  • Resumen De Opinion Publica
  • Opinion Publica Sartori Resumen
  • Resumen opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS