Resumen organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Durante este trabajo, nuestro objetivo será analizar la empresa “La Serenísima”, mediante la aplicación y profundización de los conocimientos adquiridos en la materia. Avocándonos a la Gerencia de Comercio Exterior.

“La Serenísima” es una empresa láctea líder en Argentina, reconocida internacionalmente, cuya planta elaboradora principal se encuentra ubicada en Almirante Brown957, General Rodríguez. Este complejo industrial posee 136.122 m2 y una superficie cubierta de 103.788 m2.

Historia de la organización.

El comienzo de La Serenísima se remonta al año 1929 cuando Antonio Mastellone, su fundador, inicia la fabricación de mozzarella y ricota, las cuales eran distribuidas por el mismo en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires.

En 1952, con 21 años,Pascual Mastellone (hijo) asume la presidencia de la empresa, en la cual aprendió desde niño la actividad láctea trabajando junto a sus padres, transformando una pequeña quesería en la empresa láctea líder que es hoy. Desde sus comienzos siempre se preocupó por sus productos, cuidando que lleguen al consumidor con toda la calidad original.

El objetivo empresarial es: la satisfacción de lasnecesidades de los consumidores, con productos de máxima calidad. Esta búsqueda constante, llevó a la empresa a establecer estrictos parámetros de trabajo en todas las etapas de elaboración, partiendo desde la recolección de la materia prima.

Mastellone Hnos. es el ámbito en el cual un grupo de 3500 personas trabaja en conjunto, compartiendo la filosofía y los objetivos de calidad que impulsan eldesarrollo de la empresa. La capacitación permanente y el estímulo para la aplicación del conocimiento individual, son el respaldo que la compañía les brinda, con el convencimiento de que el capital humano es el verdadero motor de su crecimiento.

Actualmente Mastellone Hnos. S. A. comercializa las siguientes marcas:

La Serenísima, Casanto, Armonía y Fortuna

Además de su plantaelaboradora principal, La Serenísima cuenta con otras plantas elaboradoras:

Planta Leubucó (zona rural Leubucó) Salliqueló -Buenos Aires-

Planta Canals (Dto. Unión Canals) -Córdoba-

Planta Villa Mercedes -San Luis-

Planta Tandilera -Tandil- Buenos Aires

Planta Trenque Lauquen -Buenos Aires-

Plantas de Pre-recibo de leche:

Rufino, Mercedes, Junín, Trenque Lauquen, Ranchos, 9 de Julio(todas estas plantas se encuentran ubicadas en la Pcia. de Buenos Aires)

Las Varillas (Pcia. De Córdoba)

Esta empresa tiene una trayectoria de más de veinte años comercializando sus productos en el exterior, contando como clientes a organizaciones de Brasil, Estados Unidos, Rusia, México, Argelia y Chile, entre otros. Sus principales productos de exportación son la leche en polvo (entera ydescremada), la manteca y los quesos duros.

“Vemos a la exportación como un factor determinante del crecimiento de la lechería argentina. La estrategia para impulsar dicho desarrollo, consiste en realizar un considerable esfuerzo en inversiones en plantas industriales, para encarar la exportación de productos de alta calidad. Como resultado de esta estrategia, las ventas externas tuvieron uncrecimiento muy importante en los últimos años”.

Cambios producidos en los canales de distribución

La Serenísima ha atravesado una gran transformación en los canales de distribución. Antes la empresa realizaba casi el total de sus ventas a pequeños comercios. Hoy las grandes firmas de supermercados en la comercialización modificó totalmente esta situación. La empresa percibía el problema quesignificaba vender leche fluida pasteurizada y entregarla todos los días, por eso se comenzó a trabajar sobre la posibilidad de desarrollar la leche ultra-pasteurizada, que permite que la fecha de vencimiento tenga más vigencia dentro de los grandes comercios y posibilita también que los pequeños comercios sean atendidos con menos frecuencia dada su durabilidad. En la actualidad, la leche...
tracking img