Resumen organo reproductor femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compuesto por
• Ovarios: Glándulas que producen ovocitos
• Trompas Uterinas: conducen los ovocitos hasta el útero.
• Vagina y Vulva: órganos de la copulación.

OVARIOS  Órganos productores de ovocitos. Contienen los elementos de una glándula de secreción. SITUADOS: En la cavidad pélvica * detrás de los ligamentos anchos del útero, aplicados a la pared lateral de la cavidad pélvica.Presenta:2 caras: una medial y otra lateral, 2 bordes: uno mes ovárico y otro libre. 2 extremidades: una tubárica y otra uterina.
Cara Lateral: la fosa ovárica.
Fosa Ovárica: se debe a los relieves q forman alrededor de ella
• Anteriormente:* el ligamento ancho del útero ínfero
• Superiormente: * los vasos iliacos externos
• Posteriormente: * los vasos iliacos internos y el uréter
• La arteriaumbilical y el nervio y los vasos obturadores. Y en el extremo inferior de la fosa está cruzada * la arteria uterina. En la multípara el ovario esta situado + inferiormente. Su cara lateral se vuelve ínfero lateral y no sigue en contacto con la fosa ovárica, pero descansa en otra depresión situada posteroinferiormente a la fosa ovárica, se llama fosita de claudius
Fosita de claudius: limitadaanterior-- * el repliegue del peritoneo q’ alza el uréter, posterior-- * la pared posterior de la pelvis e inferomedialmente * el pliegue rectouterino
Cara Medial  Es convexa. Esta cubierta * el infundíbulo de la trompa. Envuelta por el mesosálpinx
Borde mesoovárico (anterior)  Aquí se inserta un meso peritoneal, el mesoovario.El mesoovario circunscribe toda la longitud del borde anterior delovario un espacio el hilio del ovario.
Borde libre (posterior)  Corresponde en la nulípara al limite posterior de la fosa ovárica (vasos iliacos internos y uréter). En la multípara entra en contacto con la pared posterior de la cavidad pélvica. Extremidad tubárica (polo superior)  Se sitúa inferior a los vasos iliacos externos. Aquí se fijan el ligamento suspensorio del ovario y el ligamentopropio del ovario. Cubierta por la trompa uterina y el mesosálpinx.
Extremidad uterina (polo inferior)  Permite la inserción del ligamento propio del ovario

MEDIOS DE FIJACIÓN: El ovario mantiene su posición por medio de: El mesoovario: permite al ovario movimiento de charnela (bisagra), El ligamento suspensorio del ovario (lumboovarico). Ligamento tuboovárico: une la extremidad tubárica delovario con la superficie externa del infundíbulo de la trompa, (desde es el extremo de la franja ovárica hasta el pabellón), este fascículo se prolonga por una franja del infundíbulo, la franja ovárica. Ligamento propio del ovario (uteroovarico): se extiende desde el α lateral del útero a la extremidad uterina del ovario. Solo el mesoovario y el ligamento suspensorio tuboovárico, mantienen al ovarioen su posición normal. Los ligamentos tuboovarico y propio del ovario unen el ovario con los órganos q también son móviles.

VASOS Y NERVIOS
Las arterias del ovario proceden de la Arteria Ovárica y de la Arteria Uterina:
Las venas se dirigen a las venas ovárica y uterina.
Los linfáticos se vierten a la derecha en los linfáticos aórticos laterales y a la izquierda en los nódulos linfáticospreaórticos y aórticos laterales
Los nervios proceden del plexo ínter mesentérico * ½ del plexo ovárico.

Trompas Uterinas  Son 2 conductos q se extienden desde los α laterales del útero hasta la superficie del ovario. Se ÷ en 4 partes de medial a lateral: porción uterina, istmo, ampolla y el infundibulo.

Porción uterina: situada en el espesor de la pared uterina. Comienza en el orificiouterino de la trompa
Istmo de la trompa uterina: sigue la porción uterina de la trompa, nace del vértice del α del útero. Se extiende desde el útero hasta la extremidad uterina del ovario.
Ampolla de la trompa uterina: es + voluminosa, termina en la extremidad tubárica del ovario.
Infundíbulo de la trompa uterina: es la terminación de la trompa en forma de embudo.
• Su superficie externa o...
tracking img