Resumen Origen de la vida

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Exploración y explotación del petróleo
Resumen del video “Origen de la tierra”
Hace 4 500 millones de años se dio la formación de la tierra, a base de miles de colisiones de meteoritos. En aquel entonces el planeta no era más que una esfera hecha de material fundido, esto por las altas temperaturas. Poco a poco la radioactividad que provocaba el calor fue disminuyendo y Hace 4 400 millones deaños, aun cuando los meteoritos seguían impactando contra la tierra, una buena parte de la superficie se había enfriado lo suficiente para generar trozos de corteza de roca volcánica. Por ese mismo periodo de tiempo se cree que dio su aparición el agua, una de las teorías dice que esta provenía de los asteroides, apoyados en que algunos restos de asteroides hoy encontrados contienen hasta un 5% deagua en su interior. Sin importar como llegara a la tierra, lo cierto es que al evaporarse, el agua se unió al dióxido de carbono y formó nubes espesas que cubrieron todo el planeta y como un efecto dominó, ocasionaron el mayor diluvio jamás visto en la tierra, convirtiendo a la tierra en un mundo acuático, esto hace 4 000 millones de años.
Más del 90% de la superficie estaba cubierto de agua y solopequeñas islas volcánicas se asomaban por sobre ella, el color del océano era verdoso por la gran cantidad de hierro que contenía y el cielo se tornaba rojo por el dióxido de carbono, la atmosfera era tan pesada y densa que podría aplastar un cuerpo humano y el calor abrazador llegaba hasta los 93 °C, todo esto formando un planeta inhabitable y estas condiciones seguirían por unos 500 millonesde años, en los que la actividad volcánica crearía nueva superficie hecha de granito.
Desde hace 3 400 millones de años y hasta hace 2 500 millones de años, la alta actividad volcánica produjo grietas en el fondo marino de granito y levantando las piezas hacia la superficie, el granito no solo se mostró ligero, sino que era capaz de resistir la erosión del agua, cosa que las primeras islasvolcánicas no fueron capaces de hacer. Lentamente los nuevos continentes de granito se fueron expandiendo y ayudando a que los organismos unicelulares que Vivian en el fondo oceánico fueran emergiendo a la superficie, uno de los más importantes y que aun existe hasta nuestros días, son los estromatolitos que llenarían a la atmosfera de oxígeno y causaría que el hierro de los océanos se oxidara, pasando delcolor verde al azul y haciendo que su apariencia fuera cada vez mas semejante a la que vemos hoy en día. Este proceso le tomó alrededor de 1000 millones de años.
Hace 1 500 millones de años las corrientes de convección ya generaban el comportamiento que tenemos hoy en día, causando que las placas tectónicas se movieran constante pero lentamente y ya hace 1 000 millones de años se formó un súpercontinente llamado Rodinia.
Hace 700 millones de años la posición de Rodinia impidió el paso de las aguas cálidas provenientes del ecuador hasta los polos, sin el calor las regiones polares se congelaron y el hielo actuó como espejo reflejando los rayos solares y dando inicio a la congelación del planeta entero.
Las temperaturas llegaron hasta los -40°C y casi ningún organismo fue capaz desobrevivir, ya hace 630 millones de años las erupciones volcánicas en Rodinia causaron que el mega continente de desquebrajara y las emanaciones de dióxido de carbono terminaría con esta glaciación global.
Con el retroceso de los hielos, los organismos pudieron asentarse en zonas menos profundas y evolucionar, la gran cantidad de oxígeno en el planeta transformó la atmósfera por completo y creó la capade Ozono, la misma que le permitiría a los organismos dejar el océano y poblar la tierra esto desde hace 400 millones de años.
En los siguientes 100 millones de años, los continentes volvieron a unirse creando a lo que conocemos como Pangea, ahora siendo poblados por organismos como plantas, la tierra contaba con un ambiente de pantanos tropicales y así seguiría durante los siguientes 60...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen por capitulos del origen de la vida
  • resumen origen de la vida
  • libro "el origen de la vida" (resumen)
  • Origen de la vida resumido
  • Resumen sobre el origen de la vida
  • El Origen De La Vida-Resumen
  • Resumen, del origen de la vida de oparin.
  • Resumen el origen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS