Resumen orquera,steim, la europa atlantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Argentina y Americana I

- La Herencia Colonial de America Latina. ( Stanley J. Steim)

En 1942 España y Portugal eran dependencia económica de Europa y a pesar del surgimiento de sus imperios ultra marítimos del S XVI, Siguieron siendo dependientes.
Este anómalo status de colonia e imperio determino la historia de los países ibéricos y sus posesiones coloniales. Condiciono lasociedad, la economía y la política coloniales y también el curso de la historia latinoamericana hasta los tiempo modernos.
En el papel subordinado de las monarquías ibéricas como potencia atlánticas era muy claro hacia 1700 para los Ingleses y Franceses, así como para sus contemporáneos españoles y portugueses.
De las naciones que surgieron en Europa occidental, entre 1500 y 1700, Inglaterra habíasufrido la transformación más radical en sus estructuras económicas y política.
Su población había crecido de 4 a 5.8 millones de habitantes, atribuible en parte a una revolución agrícola basada en nuevos cultivos de alimentos y forrajes, nuevas técnicas e importantes cambios en la tenencia de la tierra. Auque ahí todavía existía una poderosa aristocracia de grandes terratenientes esa aristocraciatenia pocas inhibiciones para unir sus fuerzas con comerciantes, mineros y armadores belicosos y emprendedores.
El sentido de “voluntad nacional”, Se redujeron o se hicieron a un lado las obstrucciones al desarrollo económico. Privilegios reales, aristocráticos y corporativos, monopolio, prohibiciones, peajes y controles de precios.
El crecimiento de Inglaterra fue resultado, en gran medida, dereformas estructurales internas y políticas nacionales que se preocupaban principalmente por el comercio y la manufactura.
Freno las importaciones de lana en bruto, importo artesanos y forjo su propia industria textil “las Indias de Inglaterra son el comercio de telas”.
Mediante una serie de leyes de navegación, Inglaterra desarrollo una marina mercante capaz de desafiar a la holandesa. Laimportancia de estas medidas no paso desapercibida para los contemporáneos, uno de los cuales caracterizo el acta de 1660 como “ el verdadero camino para ampliar el dominio por todo el mundo con conquista fáciles y lo menos costosas para adueñarse de la propiedad de los demás”.
La colonización de la costa atlántica de America del Norte y la adquisición de jamaica (1655) y otras islas españolas delas Antillas profuentes de pertrechos navales, azúcar, anilinas y plata. Así la segunda mitad del siglo XVII vio el surgimiento de dos intereses mercantiles que comerciaban con el imperio español: los que llevaban mercancía a España para la venta interior o para la preexportación a las colonias y los que comerciaban con las Indias orientales, desde donde las mercancías penetraban en los dominiosespañoles.
Hacia 1700, Inglaterra irrumpió en el mundo moderno. La transformación de su sociedad y economía, la interpretación de aristocracia, terratenientes y comerciantes, el prestigio y la autoridad concedidos a los poderosos intereses comerciales, a los desembolsos en la construcción naval y la expansión de ka marina real, la movilización de los recursos nacionales y de la mano de obra para laampliación del comercio y acceso a la materia prima lucrativa para industria del trasporte, hacia 1700, todo ello había llevado a la Gran Bretaña a explorar el perímetro de lo que los ingleses y otras grandes potencias comerciales de Europa occidental reconocían como la mayor fuente, real y potencial, de materias primas, mercado de consumo y, sobre todo, de abastos de lingotes de oro y plata; losimperios coloniales de España y Portugal en America.
La importancia de la naciones ibéricas y sus colonias americanas como mercado y fuente de materias primas provechosos para la forja del predominio ingles puede ser menospreciada con demasiada facilidad en diversas formas las economías inglesas, ibéricas, e iberoamericana estaban entrelazadas hacia 1700.
En la primera mitad del siglo XVII, la...
tracking img