Resumen otto kernberg, trastornos graves de la personalidad

Texto Otto Kernberg -- Trastornos Graves de la Personalidad.

➢ Kernberg se basa en la clasificación de la psicología del yo, pues considera a las estructuras como configuraciones estables delos procesos mentales, es decir, el yo, el superyó y el ello. Estas estructuras integran subestructuras.

➢ Desde el punto de vista de Kernberg, las relaciones objetales interiorizadasconstituyen subestructuras del yo, que son a su vez, organizadas jerárquicamente.

➢ Postula tres organizaciones estructurales: Neurótica, Límite y Psicótica. Cada una se diferencia de la otra en tresaspectos: Su grado de integración de la identidad, las defensas que usa y la prueba de realidad. IMPORTANTE: Cada una posee dentro de sí, diferentes estructuras de Personalidad, por ej: En laOrganización Estructural Neurótica existe la Organización de Personalidad Histérica.

➢ Con ayuda de sus colegas, Kernberg diseña la Entrevista Estructural, que busca hacer aparecer las característicasdefinitorias de cada Organización. A continuación algunos conceptos importantes de la entrevista:

➢ Clarificación: Explorar con el paciente la info que él mismo dio pero que no quedó clara. Suobjetivo es evocar material consciente y preconsciente con el fin de completarlo.

➢ Confrontación: Señalarle al paciente puntos de su discurso que parecen conflictivos y contradictorios. Suobjetico es que el paciente sea consciente de esto y que se revelen posibles defensas y concepciones de la realidad erróneas.

➢ Interpretación: Se centra en las ansiedades subyacentes y conflictosactivados, relacionando el discurso consciente y preconsciente del paciente con lo inconsciente, gracias a hipótesis o asunciones del terapeuta. La GRAN diferencia con la Confrontación es que la primeraapunta a explorar en las defensas sin proponer causas, mientras que la Interpretación propone causas hipotéticas.

➢ Transferencia: Presencia de una conducta inapropiada por parte del...