Resumen padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de los 4 primeros capítulos del libro Padre Rico, Padre Pobre.

En principio el libro se basa en la idea de que el enfoque educacional actual debería ser cambiado hacia uno que se adapte a las nuevas necesidades de las personas. Este cambio se ve reflejado en la manera de pensar, la cual nos dice que debemos obtener el más alto rendimiento académico posible para luego conseguir unempleo seguro y estable que nos permita acceder a las cosas que deseamos.

El nuevo enfoque nos dice que debemos empezar por conocer el mundo de las finanzas, esto nos permitirá defendernos con nuestras propias herramientas y no caer en la trampa del crédito. Las herramientas que utilizó la generación anterior puede que no funcionen para esta, así que debemos estar preparados para estos cambiossustanciales en la manera como manejamos las finanzas. Robert Kiyosaki explica que fue de gran ayuda para él poseer puntos de comparación en su entorno inmediato, esto le permitió conocer más claramente dos formas de pensar totalmente diferentes.

Estas formas de pensar se diferenciaban totalmente una de la otra y una de ellas es la que caracteriza a la gran mayoría, la cual está adversa al riesgo ypermite que las obligaciones y el crédito asfixien su posibilidad de inversión.

Para comprender el verdadero significado de este nuevo enfoque es necesario pensar en la simplicidad de los conceptos que se presentan y lo más importante de todo es usar la inteligencia como mejor herramienta para la supervivencia. Uno de los conceptos que se mencionan implícitamente en los primeros capítulos esel de la pro−actividad, esta facultad nos permitirá encontrar más fácilmente soluciones a los problemas que se nos presenten, es la primera respuesta ante cualquier eventualidad. Luego está la creatividad, esta herramienta nos permite darle forma a las soluciones propuestas y nos ayuda a diferenciarnos de los demás.

La perseverancia es otra facultad que nos permite intentar una y otra vez hastaconseguir lo esperado, basándose en unas ideas claras sobre su estrategia. Cuando el autor dice que los ricos no trabajan para el dinero quiere decir que con un conocimiento básico sobre las finanzas y aplicando las herramientas anteriores podemos empezar a ver el dinero como una forma de poder que permite alcanzar ciertas metas en la vida. Aunque es importante destacar que no puede uno volverseesclavo del mismo, ni para ganar ni para gastar, ya que se vuelve un círculo vicioso del que es muy difícil escapar.

La vida nos lleva por ciertos caminos que uno mismo elige y es necesario aprender de los
errores que se cometen y conocer el verdadero significado de nuestras emociones. No hay que ser esclavo de las emociones, esto nos hará personas reactivas e impulsivas, lo que hay que haceres pensar y detenerse un momento antes de actuar, para percatarse de la verdadera situación y sus posibles consecuencias. Para la mayoría las emociones moldean sus pensamientos, en cambio el autor propone un nuevo enfoque que dice que hay que utilizar esas emociones para su propio beneficio y darse cuenta del verdadero significado de las mismas.

Hacer que el dinero trabaje para uno en vez deuno trabajar para el dinero, este es una de las ideas clave de los primeros cuatro capítulos, nos permite cambiar la manera de pensar para percatarnos de que existe una vía alterna que nos permite llevar nuestras finanzas en vez que de las finanzas lo arrastren. No caer en la tentación del crédito, aunque es necesario saber que es una herramienta útil en algunos casos. Pensar−sentir−actuar sobrenuestras posibles soluciones nos proporcionará más rango de influencia sobre nuestras decisiones.

La especialización financiera debe comenzar desde una temprana edad y la regla principal de la misma consiste en alimentar nuestros activos en vez de los pasivos. Pensar en las inversiones como generadores de ingreso a largo o a corto plazo y ver las obligaciones como desvíos de nuestros ingresos...
tracking img