Resumen paltero y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATERO Y YO
JUAN RAMON JIMENEZ
RESUMEN DEL LIBRO (PLATERO Y YO)
Las historias son reflexiones sobre la vida, enfermedad, muerte y la vida feliz de Platero y Yo.
En principio tenemos a dos personajes El `yo' (narrador) que es la persona que tiene aventuras junto con Platero que es su burro y mejor compañero. Describe a el Yo como una persona que tiene una barba nazarena y un sombrero. El vivetodas sus aventuras con Platero.
Durante toda la obra nos cuenta bastantes anécdotas alrededor de un año. Nos cuenta que cuando va paseando con Platero los niños le gritan Loco pero sabe que todos quieren a Platero. Nos cuenta que los niños pasean encima de Platero y siempre el los asusta de manera que hiciera como que va a empezar a galopar y solo esta jugando, nos dice como hay una niña queadora a Platero y siempre esta pendiente de el. Nos habla del doctor, yo diría veterinario de Platero.
El narrador le cuenta todo a Platero, desde lo que hace a diario como sus más profundos sentimientos, en el libro utiliza bastante descripción acerca de todo lo que ven platero y el narrador, plasma en forma escrita todo lo que piensa y se imagina. Da una descripción muy detallada acerca del pasodel tiempo y de las estaciones, como se ve cuando hay tormenta y que hacen mientras pasa. Nos habla del carnaval y de cómo Platero y el no se hayan en el carnaval. Nos cuenta como se hacen pasar Platero y El por Reyes Magos y los niños duermen felices al verlos.
También me da mucha tristeza porque habla de varios personajes que de una manera u otra influyeron en la realización de este libro,habla de el Perro con sarna, de el Pájaro que canta, de las golondrinas, de la Novia de Platero, de una Perra que siempre juega con el, de un niño tonto.
Nos habla también de cómo fueron apagándose las vidas de cada uno de estos.
El final fue lo único que no me gusto ya que tiene un final muy triste porque muere Platero y el narrador se queda solo y pues extraña mucho la compañía de su fiel Platero,nos dice como y donde enterraron a Platero tal y como lo había descrito mucho antes el mismo narrador, espera que Platero este feliz en el cielo de los animales si es que existe y que nunca lo olvide.
OPINION PERSONAL
Este libro la verdad no creo que sea para niños ya que tiene el lenguaje escrito con mucha posa, pienso que este libro esta mas dirigido a las personas un poco mas grandes quepueden entender y ponerse a reflexionar sobre cada uno de los capítulos del libro.
VOCABULARIO
Azabache
Variedad de lignito, de hermoso color negro, muy compacto y susceptible de pulimento.
Pájaro insectívoro que tiene la cabeza y las alas negras
Conjunto de dijes de azabache.
Gualda
Hierba resedácea de tallos ramosos, hojas enteras, amarillas y frutos capsulares. Da la materia colorantellamada enteolina.
Moscatel
Variedad de uva, de grano redondo y muy dulce.
Que se elabora con ella.
Crepúsculo
Claridad de la luz del sol al amanecer y al anochecer.
Tiempo que dura esta claridad.
Decadencia.
Clavellina
Clavel, esp. el de flores sencillas.
Planta semejante al clavel común, pero de tallos y hojas muy pequeños
Testuz
En algunos animales, frente (parte de la cara).
AlforjasEspecie de talega, abierta por el centro y cerrada por los extremos, formando dos bolsas grandes y cuadradas, donde se pone lo que se quiere llevar de una parte a otra.
Provisión de los comestibles necesarios para el camino.
Oropéndola
Ave paseriforme de plumaje amarillo, con las alas, la cola y las patas negras, y el pico blanco o negro; se alimenta de insectos y frutas, y hace el nidocolgándolo de las ramas horizontales de los árboles (Oriolus oriolus).
Chamariz
(ár. çamariz, canario campestre)
m. Ave paseriforme, más pequeña que el jilguero, de plumaje verdoso con manchas y fajas obscuras en la cabeza, dorso y alas (Chrysomitris spinus).
Angelus
Oración en honor del misterio de la Encarnación, que comienza con las palabras Angelus Domini, y se recita tres veces al día.
Toque...
tracking img