Resumen Para Alguna Prueba De Teorias De La Comunicacion

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Harold Laswell
Nació en Donnellson Ilinois (13 de febrero de 1902 – 18 de diciembre de 1978) es uno de los autores considerados padres de la comunicación, pionero de la ciencia política y de la comunicación.
El planteamiento procesal del modelo de Laswell se ocupa de analizar el contenido de los mensajes y no el continente. Y se basa en “quien dice que a quien, mediante que canal y con quéefecto”. Postula que los medios tiene una influencia ilimitada sobre la audiencia.
* ¿Quién? (análisis de control) factores que indican y guían al acto de la comunicación (comunicador).
* -¿Dice que? (análisis de contenido) los contenidos del mensaje.
* ¿Por qué canal? (análisis de los medios) la radio, la prensa escrita, la televisión, las películas, entre otros.
* -¿A quién?(análisis de la audiencia) personas a las que llegan los medios.
* ¿Con que efecto? Análisis de los efectos) impacto sobre las audiencias.
Las implicaciones de este modelo son:
1) El aislamiento, la individualidad, la falta de interacción y la pasividad.
2) La unidireccionalidad (planteamiento lineal)
3) La asimetría de los roles (no se produce feed back)
4) La comunicación.
Teoríade la aguja hipodérmica
Su principal postulado dice que los medios de comunicación “inyectan” una información con un contenido que se da por cierto y verídico, es decir, que lo que un medio de comunicación diga es cierto y de ninguna manera requiere ser verídico. Ej.: lo que ocurrió en el tiempo de Hitler.
Laswell se dedico a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, tambiénanalizo el fenómeno del liderazgo político. La vinculación entre ambos estudios es muy clara, por una parte la propaganda y por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político.
 La desventaja de Laswell es que no interrelaciona los diversos factores de la comunicación. Cada una de las preguntas puede conllevar estudios independientes.
Paul Lazarsfeld
Nació el 13 de abril de 1901 enViena, Austria y falleció el 30 de junio de 1976 en nueva york.
Fue en su ciudad natal donde estudio en la universidad de Viena, allí saco un doctorado en matemáticas aplicadas. Investigador cuantitativo, sus primeras tres investigaciones fueron de panel (encuestas).
Teoría
Hizo una investigación al condado de Erie, en Ohio durante la campaña presidencial de 1940 que concentro a 600 personasentrevistadas durante 7 meses una vez al mes con el fin de saber cómo y porque las personas votaban como lo habían hecho.
Postula que los medios tienen una influencia limitada sobre las personas, ya que hay otros factores como los líderes de opinión, grupos de interés, nivel socioeconómico, personalidad de los votantes, su formación y criterio que influyen en su decisión final. Dice que lasrelaciones interpersonales son más fuertes que la propaganda.
Postula que con cada campaña política se activan preferencias de las personas que ya poseían. (Predisposición política). Ejemplo 1) la fotografía. El revelador actúa como propaganda. Ejemplo 2) el lápiz sobre la moneda. En este caso el lápiz seria la propaganda.
Las personas que tienen mayor educación, estatus socioeconómico alto, con mayoredad y más hombres que mujeres. Son quienes están más interesados en la política, entonces es más difícil que cambien su opinión respecto la política; en cambio el resto de las personas son más vulnerables a un cambio de opinión.
Teoría del doble flujo
Habla sobre que los líderes de opinión son mediadores entre los medios y el resto del público.
Criticas
 Es un modelo que no permiteestablecer las interrelaciones entre elementos. Divide el proceso,  no intervienen factores básicos como el contexto, el código. No hay feed-back.
Usos y gratificaciones
Se pregunta qué es lo que hacen las personas con los medios, para que los consumen y que usos hacen de ellos. Considera a la audiencia como un elemento activo pues elige los medios para satisfacer sus necesidades y gratificaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen “algunos axiomas exploratorios de la comunicación”
  • HISTORIA DE LA TEORIA DE LA COMUNICACION (resumen)
  • Resumen teorías de la comunicación
  • resumen de teoria de la comunicacion 1trimeste
  • Resumen sobre teorías de la comunicación
  • Resumen Teoría De La Comunicación: Una Propuesta
  • Resumen Teoria de la Comunicacion
  • Resumen para prueba de grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS