resumen para comprender la historia

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
1.- ¿Qué es la historia?
Del mismo modo que la economía estudia la economía, la historia examina la historia de la sociedad humana.
La historia, indagación del pasado, nace en Grecia. Es en ese país donde toman cuerpo definido, científico, muchas actividades intelectuales que antes aparecían confusas, al grado de que se le suele considerar el lugar de origen llamado “mundo occidental”.
Sehabla de la historia de muchas cosas, de la tierra, de las galaxias, de la bomba atómica, de la ciencia, del vestido, de las costumbres amatorias, de los animales, de las plantas; se puede alargar infinitamente la lista de ejemplos. El elemento común en todas estas historias es la idea del cambio, del movimiento, de la modificación que sufren sus objetos a través del tiempo.
Durante mucho tiempo sesolía considerar que nada mas había que tomar en cuenta el periodo en el cual el hombre ha dejado testimonios escritos de su paso, y también se excluía el estudio de los acontecimientos recientes. Estos limites son a tal grado arbitrarios que en la actualidad se considera generalmente todo el pasado del genero humano, desde el momento que este aparece hasta el presente. ¿es la historia entendidacomo actividad del espíritu humano, una expresión de la fantasía, una de las bellas artes una ciencia o una técnica?
Arthur Schopenhauer* opina que se trata de un saber: afirma que no puede ser ciencia porque siempre habla de generalizaciones, mientras que aquella no puede pasar de estudiar a los individuos, los hechos únicos, irrepetibles.
Marc bloch, señala que la historia es vieja como relatopero muy joven como “empresa de razón de análisis” y la define como “la ciencia de los hombres en el tiempo”. Pierre Vilar, al decir que “el objeto de la ciencia histórica es la dinámica de la sociedad humana” indica que la considera como ciencia.
La ciencia busca una explicación racional y objetiva del universo, esto quiere decir que la ciencia no es una simple acumulación de conocimientos;los que la integran deben corresponder a la realidad, estar comprobados o resultar, lógicamente, de otros ya comprobados.
Al hablar de ciencia nos referimos al conjunto de la explicación del universo. La observación de la realidad nos hace ver la estrecha relación que une los diversos fenómenos presentes en el universo; Pensamos, simplemente, en el nexo entre situaciones astronómicas y otras,geográficas, esto obliga a tomar en cuenta los nexos entre una y otras disciplinas del saber.
Resulta así un conjunto de leyes universales y otras, particulares, referentes a una parte determinada del mundo. Muchos científicos de nuestros días utilizan el termino “sistemas complejos” para designar esta relación activa entre diferentes sectores de la realidad.
Es precisamente mediante la aplicaciónpractica de sus conocimientos que el hombre ha llegado a realizar actividades que no corresponden directamente a sus habilidades y capacidades naturales, como volar, construir presas, elaborar computadoras y alcanzar otros objetivos.
La historia se refiere a un conjunto de fenómenos pertenecientes a un aspecto determinado de la realidad, ya que trata de lo que sucede con las sociedades humanas através del tiempo.
Solo el estudio mismo del hombre a través del tiempo puede dar respuesta a esta pregunta; como en otras ramas del saber humano, se requiere acumular una gran cantidad de datos concretos, interpretarlos, verificar la interpretación hecha, depurar lo ya encontrado, volver a buscar mas datos, en una labor paciente y ardua.
La experiencia obtenida y los estudios realizadosdemuestran no solo que la historia se dedica a un campo perfectamente delimitado, sino también que los hechos que examina, por mas que sean únicos, no corresponden a un azar ciego e inescrutable.
Los adversarios de este punto de vista argumentan que ningún hecho histórico puede predecirse con toda precisión; esto es muy cierto pero lo mismo sucede con muchas para no decir con todas las ciencias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Comprender La Historia
  • Para comprender la historia
  • Para comprender la historia
  • Resume juan brom para comprender la historia
  • breve resumen de HISTORIA ¿PARA QUE?
  • resumen transdisciplina para pasar del saber al comprender
  • Sintesís de el libro: para comprender la historia. (primeros subtitulos)
  • Resumen para comprender a piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS