Resumen para elaborar un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2176 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de “Evaluación y preparación de proyectos”

Los autores Nassir Sapag Chain, Reinaldo Sapag Chain define el proyecto como respuesta a una idea que busca ya sea la solución de un problema o la forma para aprovechar una oportunidad de negocio y menciona que son 4 los estudios particulares para la realización de un proyecto, los cuales son:
Técnico.
De mercado.
Administrativo.Financiero.
Y cada uno de ellos tiene como objetivo la información para determinar la viabilidad financiera de dicha inversión.
Asimismo el autor dice que el evaluador de proyectos necesita fundamentar, es decir; poder diferenciar la rentabilidad del proyecto con la rentabilidad del inversionista, de lo contrario el proyecto no estaría siendo guiado por un buen camino y por consiguiente seria difícilconseguir el éxito.
La evaluación social de un proyecto se basa en la comparación de los beneficios y costos con una inversión ya que el autor considera que el proyecto no siempre es rentable para un particular sino que también es o no rentable para la comunidad o en dado caso su entorno. Existen la evaluación social y privada, ambas basándose en criterios similares sobre el estudio de la viabilidadde un proyecto aunque difieran en las variables determinantes de los costos y beneficios que se les asocia.
El objetivo del estudio técnico es proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes a esta área y para conocer las materias primas y demás insumos que demandaran el proceso es necesario tener la descripción del proceso productivo.En el estudio de mercado son 4 los aspectos que deben de estudiarse:
a) el consumidor y las demandas del proyecto actuales y proyectadas .
b) la competencia y las ofertas del mercado y el proyecto, actuales y proyectadas .
c) comercialización del producto y o servicio generado por el proyecto .
d) los proveedores y disponibilidad y precios de los insumos, actuales y proyectados.
El estudiode impacto ambiental se refiere al análisis del efecto del proyecto sobre su entorno, es decir; si este generará cambios en la cultura ambientalista que la sociedad o si causará algún efecto sobre los costos o beneficios.
Posteriormente se estudia la demanda del producto y este constituye uno de los aspectos centrales del estudio de proyectos por la incidencia de ella en los resultados delnegocio que se implementara con la aceptación del proyecto para así realizar el estudio sobre la oferta, con la cual se pretende demostrar los efectos que tendrán los precios exclusivamente sobre la cantidad ofrecida por lo que el supuesto céteris páribus se utiliza también en este caso.
Cabe mencionar que el método céteris páribus es un término en latín usado en el análisis económico para variar unfactor mientras que el resto de ellos se mantienen constantes.
Al realizar lo anterior, el autor dice que el valuador debe tener presente el análisis de costos en todo momento; lo que nos lleva a la estimación de costos, la cual constituye uno de los aspectos centrales por la importancia en la determinación de la rentabilidad del proyecto. Es decir, al estimar costos se realizará la toma dedecisiones.
El autor considera distintos tipos de costos, por ejemplo:
Costos diferenciales, los cuales expresan el incremento o disminución de los costo totales que implicaría la implementación de cada una de las alternativas en términos comparativos respecto a una situación tomada como base y que usualmente es la vigente.
Costos futuros, como su nombre lo dice hacen referencia a los gastos quepuedan involucrarse durante la generación del proyecto o posteriormente y deben evaluarse en base al historial y a la previa investigación de los mismos.
Costos pertinentes de sustitución de instalaciones constituyen uno de los análisis mas complejos en la consideración de costos relevantes.
Costos sepultados, se denomina sepultado si corresponde a una obligación de pago que se contrajo en el...
tracking img