Resumen para estudiar grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO CRECIA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
Continente Europa
Colinda con Turquía, Albania y Bulgaria, además del Mar Egeo, formando la Península de los Balcanes, al Oriente del Mediterráneo.
Desarrollo en el comercio y la navegación, debido a su localización estratégica.

ANTIGUOS GRIEGOS: PELASGOS.
En efecto, hacia 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente culturacomercial perteneciente a la Edad del Bronce:  MINOICA O CRETENSE.
 la intensidad de su comercio le hizo adquirir la hegemonía en todo el Mediterráneo Oriental. Esta hegemonía fue marítima, por esto se llama talasocracia (gobierno de mar).
Los habitantes de la isla de Creta copiaron de los fenicios su escritura lineal, imitaron de los arquitectos babilonicos la construcción de sus palacios.
Enesta civilización la mujer jugó un papel muy importante pues adoraban a una diosa madre, a un dios de la luz y parece que también veneraban a sus reyes.
CULTURA MICÉNICA: LOS AQUEOS.
1)  Los aqueos invadieron el sur de Grecia y se establecieron en el Peloponeso, desde EL 3000 a.c.. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses y su ciudad más importantes fue Micenas, de ahí el nombre de culturamicénica O MICENIOS.
2) los jonios, 2º PUEBLO INDOEUROPEO, se asentó principalmente en Ática.
3) Los eolios, un tercer pueblo de características poco definidas, se asentaron en principio en Tesalia.
Con la llegada de estos nuevos pueblos de origen indoeuropeo, se formó la nación griega del periodo clásico, y surgieron los nombres de helenos y griegos.
LA LLEGADA DE LOS DORIOS (1200 A 750A. C.)
Hacia el año 1200 a. C., otro pueblo de origen griego, los DORIOS, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Ellos trajeron la Edad de Hierro, por sus armas.
GUERRA DE TROYA
París, hijo de Príamo rey de Troya, robó a Elena, mujer de Menelao, rey de Esparta y hermano deAgamenón, rey de Micenas. Agamenón, para vengar el ultraje hecho a su hermano, convoca a los príncipes griegos y fue elegido jefe de una flota confederada, que destruyó a Troya al cabo de diez años de sitio.

DORIOS
Desde el continente griego se embarcaron por el Mediterráneo hasta Creta y la subyugaron por completo. Y desde Creta una pequeña travesía los llevó a Rodas e islas adyacentes.
Con losdorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura.
JÓNICOS
Los derrotados aqueos se convirtieron en emigrantes y muchos de ellos siguieron las rutas descubiertas en los siglos anteriores por sus antepasados, desarrollándose en Jonia la muy importante civilización jónica.
Algunos otros resistieron duramente a los dorios y, tras ser sometidos, fueron reducidosa servidumbre y denominados ilotas
ÉPOCA ARCAICA
Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.
Tal recuperaciónfue posible gracias a la organización en ciudades-estado (polis) y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el Levante español
HELENOS
Derivado, según Homero, de una pequeña tribu del sur de Tesalia
 Al margen de la mitología, que era la base de una compleja religión, los helenos desarrollaron unagenealogía que remontaba sus orígenes a héroes con carácter semidivino.
A pesar de que los pequeños estados helénicos mantenían su autonomía, seguían un desarrollo similar en su evolución política. En el periodo pre-helénico los jefes de las tribus invasoras se proclamaron monarcas de los territorios conquistados.
Entre el 800 y el 650 a. C. estas monarquías se fueron sustituyendo por oligarquías de...
tracking img