Resumen Para Exponer Derecho Constitucional

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Sistema de protección y garantías constitucionales de los Derechos Fundamentales.
Dentro del modelo constitucional dominicano, los derechos y deberes fundamentales están consagrados expresamenteen la Carta Magna. Se entiende, que lo que hace que el derecho sea fundamental es que esté en la Constitución, idea que es tomada del movimiento constitucional norteamericano.
Ahora bien, laConstitución no sólo establece estos derechos, sino que impone al Estado la obligación de velar por su cumplimiento. Tal lo establece el artículo 8 de nuestra Carta Magna: “se reconoce como finalidad principaldel Estado la protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y dejusticia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todo…”. De lo anterior se desprende que el Estado está obligado a garantizar los derechos de todas las personasdentro del territorio de la República Dominicana.
Cuando no los protege, entonces las personas tienen derecho a reclamar su salvaguarda, mediante las llamadas “garantías”. A nivel individual, lagarantía básica de los derechos fundamentales reside en la facultad para toda persona víctima de la violación de sus derechos de poder obtener justicia.

Derecho procesal constitucional y justiciaconstitucional
Con la nueva Constitución de la República Dominicana, proclamada por la Asamblea Nacional el 26 de enero del 2010, el Derecho Procesal abre su espectro para concebir una moderna disciplinaautónoma: El Derecho Procesal Constitucional.
El Título VII de la Constitución, relativo al control constitucional, establece en el artículo 184 y siguientes la creación del Tribunal Constitucional, susatribuciones y otros aspectos.
Podemos definir el Derecho Procesal Constitucional como un conjunto de principios y normas jurídicas consagradas en la Constitución y la ley que regulará los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PARA EXPONER
  • Resumen derecho constitucional en el peru
  • RESUMEN DERECHO CONSTITUCIONAL Charly
  • resumen derecho constitucional mexicano
  • Derecho Constitucional, Resumen Constitucion
  • Resumen Derecho Constitucional
  • Resumen Derecho Constitucional 1
  • Derecho constitucional, resumen parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS