Resumen para la inclusion de personas sordas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 115 DE 1994
La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes. La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de la personas, de lafamilia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, se define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en susniveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y apersonas que requieran rehabilitación social. La educación Superior es regulada por la ley especial, excepto lo dispuesto en la presenteLey.
LEY NÚMERO 324 DE 1996
Este ley da las definiciones de limitado auditivo, sordo, hipoacusico, lengua manual Colombia, comunicación, prevención, rehabilitación e intérprete para sordos, además habla de las obligaciones del estado para con las personas sordas como la enseñanza y la difusión de la Lengua Manual Colombiana, garantiza que por lo menos en uno de los programas informativosdiarios de audiencia nacional se incluya traducción a la Lengua Manual Colombiana, la comunidad sorda tenga acceso a los canales televisivos, garantiza que en forma progresiva en instituciones educativas que ofrezcan apoyo técnico-pedagógico, para esta población, creará Centros de habilitación laboral y profesional para la población sorda, garantiza y proveerá la ayuda de intérpretes idóneos,subsidiará a las personas sordas con el propósito de facilitarles la adquisición de dispositivos de apoyo, auxiliares electroacústicos y toda clase de elementos y equipos necesarios para el mejoramiento de su calidad de vida, vincular laboralmente un porcentaje de limitados auditivos y población sorda que no pueda ser incluida laboralmente, protección legal para que el padre, la madre o quien tenga bajo sucuidado o protección legal al limitado auditivo, disponga de facilidades en sus horas laborales, para la atención médica, terapéutica y educativa para sus hijos.

DECRETO 2082 DE 1996
Se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales y se fundamenta en los siguientes principios: Integración social y educativa, desarrollo humano,oportunidad y equilibrio y soporte específico. Por otra parte menciona las obligaciones que tiene el gobierno, el ministerio de educación nacional y los establecimientos educativos con estas personas en su educación. Los establecimientos educativos estales y privados especificarán las adecuaciones curriculares, organizativas, pedagógicas, de recursos físicos, tecnológicos, materiales educativos, decapacitación y perfeccionamiento docente y, en general de accesibilidad que sean necesarias para su formación integral, de acuerdo con lo dispuesto en la ley y otros reglamentos.
DECRETO 2369 DE 1997
La atención a las personas con limitaciones auditivas se fundamentara en los principios Igualdad de participación, autonomía lingüística, desarrollo integral, desarrollo integral, por otra parte sedebe tener en cuenta que la lengua manual colombiana es un idioma propio de la comunidad sorda del país y que constituye la lengua natural de la misma, estructurada como un sistema convencional y arbitrario de señas visogestuales, basado en el uso de las manos, los ojos, el rostro, la boca y el cuerpo. Además habla de los requisitos deben presentar los intérpretes oficiales de la lengua de señas,...
tracking img