resumen para obligaciones

Páginas: 88 (21814 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES
Capitulo I
Concepto de obligación => La satisfacción de los fines a intereses económicos del sujeto es realizada a través del patrimonio, universalidad jurídica por bienes inmateriales y por cosas. Es el derecho patrimonial el que abarca las +relaciones jurídicas atinentes a esa universalidad.
Derecho de cosas => Rige la relaciones jurídicas que serelacionan con la facultad que se ejerce sobre la cosa e inmediata. Por ejemplo: el libro es mío.
Derecho de las obligaciones => Rige en las relaciones jurídicas establecidas entre sujetos que surgen, básicamente del tráfico de los bienes y de la causación de daños reparables. Dos puntos de vista: * Sustantivo: incluye todas las relaciones jurídicas que existen entre los hombres y por eso es tanimportante para el derecho comercial y de modo general para el derecho privado.
* Cualitativo: es la profundidad y lo sustancial que es el derecho de las obligaciones para que se lleven adelante esas relaciones entre sujetos.

Definición: La obligación es una relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber de realizar a favor de otro (acreedor) determinada prestación. Se tratade una relación jurídica, esta es, una relación regulada por el derecho.
_Se trata de una relación humana regulada por el derecho.
_Se trata de un deber que precisamente nace de esa relación jurídica. Es un deber específico y calificado.
_Existe un sujeto pasivo, o deudor, que debe cumplir frente a un sujeto activo, o acreedor; aquel tiene una deuda y éste un crédito. Ello no impide que existancréditos y deudas recíprocas, como la momentánea indeterminación de uno u otro sujeto.
_Aparece la prestación, que implica el comportamiento o actitud debida. Puede tener diversas manifestaciones: una entrega, o dar; una actividad, o hacer; una abstención, o no hacer.

Naturaleza jurídica: implica la calidad característica central de una figura, y permite encasillarla en el sectorcorrespondiente.
Concepción subjetiva: tiene en cuenta exclusivamente, la posición del acreedor: la obligación le conferiría poderes sobre la persona o el comportamiento del deudor (Savigny). Es la postura menos seguida.
Concepción objetiva: Ihering => interés jurídicamente protegido, satisfacción de un interés privado del acreedor, y la prestación es solo un medio para ello.
Binder y Brunetti=> el deudortendría un “deber libre” de cumplir o no: desde que la norma jurídica no manda pagar, el deudor no tiene el deber jurídico de cumplir, por ello se aplica sanción alguna al incumplidor. Pero es el caso que es derecho acuerda una indemnización al acreedor cuando el deudor no cumple.
Concepción apropiada: a) Deber y facultad en la relación jurídica: al explorar la naturaleza jurídica no pueden serignorados estos dos términos: deber del deudor y facultad del acreedor. La naturaleza jurídica ha sido buscada en la teoría que ve en doble sistema: la deuda y la responsabilidad.
b) Deuda y responsabilidad => la deuda: comúnmente las reglas de derecho son cumplidos de modo espontaneo, cumplir la obligación es generalmente, una regla acatada. La razón de ese acatamiento es un imperativo ético, sinperjuicio de las sanciones jurídicas para el deudor que no cumple, que también alienten al deudor para que cumpla, y lo inducen a ello si la regla moral, no le resulta incentivo suficiente.
=> La Responsabilidad: acá los roles cambian, y el acreedor toma un papel activo ya que está investido de poder en cuanto al empleo de las vías legales para lograr su satisfacción.
En la deuda el acreedortiene una expectativa a la prestación, es decir, al incumplimiento exacto por parte del deudor; en la responsabilidad en cambio, tiene una expectativa a la satisfacción, por medio de la ejecución forzada o por otro, o la indemnización.
=> Deuda sin responsabilidad: el deudor tiene el deber de cumplir y el pago que realiza es debido, pero el acreedor carece de “acción para exigir su crédito” art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de obligaciones (para derecho)
  • Resumen Obligaciones
  • Derechos Y Obligaciones Patronales Resumen
  • Obligaciones para los agapes en el ietu
  • La objetividad un argumento para obligar
  • Fuentes De Las Obligaciones Para Exponer
  • obligaciones del gobierno para con la vivienda
  • obligaciones para franquiciatarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS