Resumen Para Primer Parcial De Ipc Cátedra Rivera

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Unidad 1.
RIVERA:
La ciencia se comprende a si misma como conocimiento privilegiado por su carácter verdadero. Es el metodo el que hace posible fundamentar esta verdad y tambien comunicarla, para que sea evaluada por los miembros de la comunidad científica. De este modo la verdad del conocimiento resulta objetiva adempas de fundamentada.
La epistemolgía o filosofía de la ciencia se apoya enestos supuestos modernos y circusnscribe su objeto de estudio a cuestiones metodológicas. Estas cuestiones hacen referencia tanto a los procedimientos para obtener un conocimiento que aún no se tiene, como a los proceddimientos destinados a validar o justificar un conocimiento ya adquirido. A partir de aquí nace una distinción entre dos contextos que pretenden otorgar dimensiones metodológicas dela ciencia:
-el Contexto de descubrimiento: en donde intervienen además de razon; no existen reglas lógicas para crear el genio. La tarea del lógico no es explicar los descubrimientos sino analizar la relacion que existe entre los hechcos y la teoría que se le presente para explicar esos hechos. A la lógica solo le importa el contexto de justificación para que no halla apreciaciones subjetivas enlas consecuencias de los experimentos. En este contexto se plantean los Problemas y las Hipótesis.
-el Contexto de justificación: se basa en el Método a traves de dos elementos: la lógica (que es una ciencia formal simbólica) y la experimentación. El método da absoluta importancia a la lógica.

La ciencia moderna reduce al conocimiento ya que se dice que “la ciencia se reduce al método”.
Elproblema es planteado en el C.D es totalmente subjetivo (propio del sujeto) y depende la situación psicológica y social del mismo. Las hipótesis son las posibles respuestas especulativas al problema.
El método tienen una serie de pasos necesarios para comprobar la hipótesis; no se puede inventar un propio método. Se dice que la ciencia se reduce al método, en donde a través del método accedo a unaverdad y la hipótesis se convierte en teoría. CIENCIA=MÉTODO=VERDAD.
Los métodos de validación son: Inductivismo, método Hipotético deductivo y el Falsacionismo.
El Inductivismo concibe la labor del científico como un proceso en el que se proponen hipótesis a traves de la generalización inductiva, y que los acredita como probablemente verdaderos.
El método Hipotético deductivo señala laprioridad del conocimiento frente a la obresvación pura. El científico inventa hipótesis con el fin de dar respuestas a problemas determinados. Esas hipótesis se someten a una contrastación empírica de modo indirecto, a traves de consecuencias observacionales que contiene y que pueden extraerse de ella por razonamientos deductivos.
El Falsacionismo denuncia la falacia presente en el intento de validarhipótesis universales a partir de la corroboración de consecuencias observacionales. Siempre existirá un defasaje entre la generalidad de la hipótesis y la singularidad de las observaciones. El trabajo del cientifico en poner a prueba la hipótesis para encontrar “falsadores potenciales” de las predicciones para cuestionar la universalidad de la hipótesis y reelaborarla en la busqueda de constantesnuevas explicaciones.

Desde la perspectiva Pragmática la ciencia resulta concebida como actividad o práctica social que requiere un abordaje teórico que se construya en la apertura a dimensiones abarcadoras de las cuestiones metodológicas.
La filosofía de la ciencia no reniega de la metodología, sin embargo enfatiza en el hecho de que el estudio minucioso de la metodología no alcanza paradar cuenta la complejidad de la ciencia; que en la actividad social, se basa en los diferentes espacios o contextos institucionales en los que el saber se produce, como en las escuelas, universidades, laboratorios, fábricas, empresas u oficinas, entre otros. En todos estos contextos que etcheverria esquematiza en 4 contextos (de enseñanza, de innovación, de evaluacion y aplicación) tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen ipc catedra rivera
  • Resumen para ipc catedra astivera
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL CATEDRA MESYNGIER
  • resumen ipc segundo parcial catedra rivera
  • ipc Resumen 2do parcial pensamiento catedra rivera
  • Resúmen Segundo Parcial Ipc, Cátedra García.
  • resumen primer parcial IPC catedra miguel
  • Resumen ipc primer parcial asti vera ambrosini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS