Resumen paradigma cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-DESCRIPCION DEL PARADIGMA COGNITIVO Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS- (Bravo Herrera César Bernardo)

Introducción
Si bien el paradigma conductista es el mas antiguo y el de mas tradición de investigación en el campo de la psicología educativa (desde los escritos de Thorndike de inicios de siglo, que alcanzaron su auge veinte años después de la mitad desiglo) en la actualidad, el paradigma cognitivo es uno de los mas pujantes y con mayor perspectiva en la disciplina psicoeducativa.

Las primeras investigaciones del paradigma del procesamiento de la información fueron de carácter básico, sobre procesos perceptivos, de atención, mnenicoss, etc., en el laboratorio y con materiales artificiales simples. Su influencia a finales de los años cincuenta y aprincipios de los sesenta, fue muy limitada en las situaciones de la vida real, incluido el campo de la educación.

En la psicología de la instrucción, a su vez, se han desarrollado nuevos paradigmas propiamente psicoinstruccionales y psicoeducativos. Todo esto ha provocado que se hayan hecho notables aportaciones, durante las tres ultimas décadas, para el enriquecimiento de los tres núcleos dela psicología de la educación.

Antecedentes

No cabe duda que el paradigma cognitivo actual, como han dicho algunos, tiene un largo pasado y una breve historia. Cuando los textos especializados se nos presentan su trayectoria, se suele ubicar la génesis y el desarrollo de este enfoque, también llamado procesamiento de información. En los inicios del paradigma cognitivo, como señala Bruner,había una firme intención de realizar esfuerzos denodados para indagar los procesos de creación y construcción de los significados y producciones simbólicas, empleados por los hombres para conocer la realidad circundante. En este sentido, la empresa involucraba la participación de grupos interdisciplinarios de especialistas de las ciencias naturales y sociales.

Problemática: El estudio de lasrepresentaciones mentales.

Según Gardner y Pozo, el enfoque cognitivo esta interesado en el estudio de las representaciones mentales, al que considera un espacio de problemas propio, mas allá del nivel biológico. Pero mas cercano del nivel sociológico o cultural. Los teóricos cognitivos se esmeran en producir trabajo científico dirigido a describir y explicar la naturaleza de lasrepresentaciones mentales, asi como ha determinar el papel que desempeñan estas en la producción y el desarrollo de las acciones y conductas humanas.

Según Gardner, el científico que estudia la cognición considera que esta debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental. Las representaciones mentales elaboradas por el sujeto han sido denominadas dedistintas formas.
Algunos han utilizado expresiones como: esquemas, marcos, guiones, planes, mapas cognitivos, categorías, estrategias, modelos mentales, etc. Podemos decir que todas hacen referencia, con ciertas particularidades, a tipos de representaciones mentales utilizadas por los sujetos. En general, hoy en día se acepta que existen básicamente dos tipos de códigos de representación: elimaginal (episódico) y el proposicional (semántico) algunos autores, en cambio, consideran que existen otras formas distintas.

Fundamentos Epistemológicos: El influjo racionalista.

Según Gardner y Riviere, el paradigma del procesamiento de información se inserta en la gran tradición racionalista de la filosofía que otorga cierta preponderancia al sujeto en el acto de conocimiento. Elplanteamiento epistemológico considera que el sujeto elabora las representaciones y entidades internas, (ideas, conceptos, planes, etc.) de una manera esencialmente individual, dichas representaciones mentales determinan las formas de actividad que realiza el sujeto.

Supuestos Teóricos: Los modelos de procesamiento de información y de la representación del conocimiento.

Muchos de los trabajos del...
tracking img