Resumen Paradigmas de la Investigacion Educativa

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
 


TRABAJO: Resumen “Paradigmas de la investigación educativa”.

  


DOCENTE: M.C. Alma Eugenia Bautista Zúñiga
  


ALUMNO: Juan José Ramírez Pérez
 




La Paz Baja California Sur, a 27 de mayo de 2015




PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA.
Juan Carlos Tedesco

INTRODUCCION
El punto de partida de este temaradica en dos hechos: el primero es que los paradigmas teóricos vigentes han demostrado agotamiento en su capacidad explicativa últimamente y la teoría educativa tiene el problema de que los aspectos más significativos de la realidad se ven excluidos del alcance explicativo de las teóricas vigentes. Mientras que el segundo radica en la escasa capacidad de producir acciones destinadas a modificarla realidad, esto debido a que los paradigmas enfrentan hoy en día un serio problema de eficacia al generar estrategias orientadas para los distintos actores del espacio educativo.
Para esto en necesario percibir la débil incidencia de los resultados en la práctica educativa y replantear los paradigmas teóricos. Cabe mencionar que varios paradigmas han probado solidez como explicaciones sobre elfracaso escolar, teóricas del aprendizaje, etc., sin embargo es aquí donde se producen dos niveles de análisis muy distintos: la educación como fenómeno social y objeto de políticas sociales, y la educación como fenómeno individual y actividad de aprendizaje. Los primeros han subestimado el problema del proceso de aprendizaje, mientras que los segundos no han dado una explicación del proceso deaprendizaje como proceso social realizado por medio de instituciones con influencia política.
Un hecho contradictorio en esta materia es el que las carencias de conocimiento son numerosas, mientras que la investigación es muy intensa, esto es producto de la ausencia de paradigmas fértiles que propicia una baja acumulación de los conocimientos producidos.
Los paradigmas de la investigaciónsocio-educativa y su vigencia en América Latina
El desarrollo de la investigación socio-educativa estuvo enmarcado en tres grandes modelos dominantes: el paradigma de la teoría educativa liberal, el paradigma economicista y el paradigma de los enfoques critico-reproductivistas.
El paradigma liberal se caracterizó por un fuerte énfasis en la investigación didáctico-pedagógica y las discusionesgiraron en torno al modelo pedagógico y los métodos de enseñanza, lo cual provoco investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y los métodos didácticos. Fue a mediados de siglo en el periodo de postguerra que se originó este paradigma y la expansión cuantitativa de la educación constituiría desde el punto de vista político, una garantía del orden democrático-liberal. Aunado a esto se generó undebate entre la pedagogía tradicional y la nueva pedagogía, esto trajo una fuerte disociación entre la teoría y la realidad. Razón por la cual este enfoque liberal no pudo responder a los nuevos requerimientos planteados por el proceso de reconstrucción económica.
En América Latina muy pocos países incorporaron este modelo y en el resto solo existió retóricamente, y sin bien el Liberalismopermitía una articulación en los países centrales, no contribuía a la dominación política interna.
Posteriormente este modelo fue reemplazado por uno nuevo que colocaba el vínculo entre educación y sociedad con un enfoque de contribución al desarrollo económico, la formación del ciudadano se sustituyó por la formación de los recursos humanos y a su vez a la actividad educativa le fueron asignadosrecursos del mismo modo que a las actividades económicas y productivas.
El paradigma economicista se basaba en la teoría del “capital humano” y giraba alrededor de las diferencias de ingresos entre los individuos, estas diferencias estarían regidas por los distintos niveles de capacidad productiva y estos a su vez por el grado de escolaridad.
Se realizaron diversos estudios sobre financiamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Paradigmas De La Investigacion Educativa
  • Los paradigmas de la investigación educativa
  • Paradigmas de la investigacion educativa
  • Paradigmas De La Investigacion Educativa
  • Paradigmas De La Investigacion Educativa
  • Paradigmas de la investigacion educativa
  • los paradigmas de la investigacion educativa
  • Los paradigmas de la investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS