Resumen parcial psicologia de las masas le bon

Páginas: 23 (5560 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Capítulo III: Las ideas, el poder de raciocinio y la imaginación de las masas

1. Las ideas de las masas
Toda civilización es el resultado de un pequeño número de ideas fundamentales que rara vez se renuevan. Son implantadas en la mente de las masas, grandes perturbaciones históricas son, por regla, el resultado de cambios en esas ideas fundamentales.
Pueden ser divididas en dos clases.Ideas accidentales y pasajeras creadas por la influencia del momento: a las que el medioambiente, las leyes de la herencia y la opinión pública otorgan una gran estabilidad: creencias religiosas del pasado y las ideas sociales y democráticas de la actualidad.
Cada día se forma una gran cantidad de esas ideas transitorias menores de las cuales acabo de hablar, pero muy pocas entre ellas parecen estardotadas de vitalidad y destinadas a adquirir una influencia preponderante. Se presentan bajo la forma de imágenes y son accesibles para las masas sólo bajo esta forma, esto explica cómo se puede observar que las ideas más contradictorias se hallen presente en las masas.
Siendo las ideas accesibles para las masas solamente luego de haber tomado una forma muy simple, es frecuente que tengan quesufrir las más profundas transformaciones para volverse populares
Incluso cuando una idea ha atravesado las transformaciones que la hacen accesible para las masas, sólo ejercerá su influencia si, se ha convertido realmente en un sentimiento; algo para lo cual se requiere mucho tiempo.
Se necesita un largo tiempo para que las ideas se establezcan en la mente de las masas, pero por lo menos untiempo igual de largo es necesario para erradicarlas.
2. El poder de raciocinio de las masas.
No se puede decir absolutamente que las masas no razonan y que no pueden ser influenciadas por razonamientos.
Sin embargo, los argumentos que emplean y los que son capaces de influenciarlas son de una clase tan inferior que sólo por vía de analogía se las puede describir como razonamientos.
El raciocinioinferior de las masas se basa en la asociación de ideas, hay sólo vínculos aparentes de analogía o sucesión.
Las características del razonamiento de las masas son, por un lado, la asociación de cosas disímiles que poseen una conexión meramente aparente entre si, y por el otro, la inmediata generalización de casos particulares
Una cadena de argumentos lógicos es incomprensible para las masas,razonan falsamente y no pueden ser influenciadas por medio de razonamientos.
La masa es incapaz de discernir la verdad del error o formarse un juicio preciso en cualquier materia. Los juicios aceptados por las masas son meramente juicios impuestos sobre ellas y jamás juicios adoptados después de una discusión.
3. La imaginación de las masas
Al igual que en el caso de las personas en quienes elpoder de raciocinio está ausente, la imaginación figurativa de las masa es muy poderosa, muy activa y muy susceptible de ser vivamente impresionada. Las imágenes son casi tan vívidas como la realidad. Las masas, al ser incapaces tanto de la reflexión como del raciocinio, carecen de la noción de improbabilidad
Al ser solamente capaces de pensar por imágenes, las masas sólo pueden ser impresionadaspor imágenes, algunas veces, sin embargo, los sentimientos sugeridos por las imágenes son tan fuertes que tienden, como las sugestiones habituales, a transformarse en acciones.
Lo irreal tiene casi tanta influencia sobre ellas como lo real. Poseen una manifiesta tendencia a no distinguir entre ambos. Cualquier cosa que excita la imaginación de las masas se presenta bajo la forma de una imagensorprendente y muy clara, libre de toda explicación accesoria.
Las cosas tienen que ser puestas ante la masa como un todo y su génesis jamás debe ser indicada. Conocer el arte de impresionar la imaginación de las masas es conocer, simultáneamente, el arte de gobernarlas.

Capítulo IV: La forma religiosa que toman todas las convicciones de las masas
Hemos visto que las masas están prontas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de las masas, resumen Gustave le Bon
  • Psicologia de las masas de le bon.
  • Psicología De Las Masas (G.Le Bon)
  • Resumen Para El Parcial De Psicologia
  • Resumen parcial psicologia
  • Resumen De 2º Parcial De Historia De La Psicologia
  • Psicologia evolutiva- RESUMEN PARCIAL COLOMBO
  • Resumen de psicologia uba 1er parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS