Resumen parte especial derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS

1. PARTE ESPECIAL
2. LA CONDUCTA PUNIBLE DESDE LA ÓPTICA DEL DERECHO PENAL ESPECIAL
3. LA TEORIA DEL BIEN JURIDICO

PARTE ESPECIAL
Rama del derecho penal que versa sobre el análisispormenorizado de los delitos en particular, por oposición a la parte general del derecho penal, que versa sobre aspectos generales de los mismos. Se consideran los principales delitos contemplados endiversas legislaciones. (Algunas de estas figuras penales son comunes a todas las legislaciones, otras las aceptan con restricciones, y otras no las consideran como delitos, aunque puedan ser objeto dealguna acción civil).

LA CONDUCTA PUNIBLE DESDE LA ÓPTICA DEL DERECHO PENAL ESPECIAL
TEMA: Teoría general de la conducta punible. (Delitos y Contravenciones, Art. 19 CP. TransgresionesAdministrativas, Disciplinarias, Fiscales, Económicas)
“Delito es la infracción de la ley del estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, y que resulta de un acto externo del hombre,positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso”
Desglosando sus elementos tenemos la siguiente interpretación: Delito; infracción, ofensa, crimen, acto delictivo. Hecho punible, actocriminal, conducta punible, conducta desviada, injusto típico, acción injusta.
Infracción de la ley. Porque el delito es una violación o abandono de la ley, porque ningún acto del hombre puede serreprochado sin una ley que lo prohíba. Un acto se convierte en un delito solo cuando choca con la ley, puede ser un acto dañoso, malvado, malvado y dañoso, pero si no hay prohibición legal previa no haylugar a reproche

Del estado. Porque es el estado el encargado de la tutela de los bienes jurídicos del hombre y del tejido social por lo tanto solo le es dable al estado proponer conductas socialmentereprochables, mediante normas prohibitivas.
Promulgada. La ley para que sea conocida y por tanto obligatoria debe ser promulgada a los ciudadanos. La ley moral es revelada al hombre por la...
tracking img