Resumen Pascua de la creacion

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Resumen texto
La Pascua de la Resurrección

I.TIEMPO HUMANO Y FUTURO DEL HOMBRE
Escatología: Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida en ultratumba
El ser humano es constitutivamente proclive al futuro, de ahí que haya elaborado siempre teorías futurológicas.
La teología sigue trabajando en su propia concepción del futuro, lo hace como no podía ser menos, en dialogo con lasfuturologías laicas, y a la vez, tomando como punto de partida algo tan especifico de la actitud creyente ante el porvenir como es la esperanza.
En la medida que el ser humano es material, no puede dejar de ser temporal; pero en la medida en que trasciende la materialidad bruta, no puede menos de trascender la temporalidad bruta y encarnar una temporalidad especifica.
La vivencia humana deltiempo es solo una sutil línea de puntos, para remansar la lábil fluencia de los ahoras infinitesimales.
El hombre es ahora por algo y para algo. Ello quiere decir que su pasado pervive en él realmente, lo estructura en su actual semblante.
El hoy humano es una magnitud incesante provocada por el mañana, provocación que suscita la invocación de ese mañana y la protensión hacia él.
De todo loantedicho se sigue la necesidad antropológica de la apertura al fututo. Sin embargo, no cualquier comprensión del futuro coincide sin mas con el futuro genuinamente humano. Este solo será tal si en el se dan cita a dos componentes dialécticamente referidos y armónicamente conjugados.
a) Continuidad: Una discontinuidad absoluta entre presente y futuro liquidaría la identidad o la unidad de laconciencia, ningún sujeto se sentiría concernido por un futuro totalmente extraño y ajeno al presente, que quedaría así imputado de su propio porvenir, condenado a una temporalidad regresiva. El futuro ha de ser la realización de lo virtualmente presente, eclosión de lo actualmente gestado, despliegue del potencial dinámico incluido en la forma actual de lo real. Y si no es eso, no es futuro humano.b) Novedad: Es este factor lo que depara al futuro su fascinante atractivo. Sin el, la persona queda succionada por la naturaleza, se embarca junto a esta en una carretera circular ayuna de principio y fin.

Así pues, la validez de los modelos de futuro elaborados por las diversas ideologías dependerá de su aptitud para integrar armónicamente los momentos continuidad-novedad , sin loscuales no es posible el futuro humano autentico.
II. DE LA FE EN EL PROGRESO A LA UTOPÍA NEOMARXISTA
La creencia en un progreso indefinido, la persuasión de que las ciencias de la naturaleza resolverían todos los problemas y responderían a todas las preguntas, hizo pensar a muchos que la técnica era el nuevo camino de la salvación y la consecuencia de sentido.
La perfectibilidad del hombre esverdaderamente indefinida, y el progreso de esa perfectibilidad , de ahora en adelante, es por tanto independiente de lo que pudiera hacer cualquier poder que quisiera detenerlo…Este progreso no podrá ser nunca detenido ni nada para hacernos volver atrás.
Es imposible imaginarnos a que altura podemos llegar dentro de mil años gracias al constante aumento del poder del hombre sobre la materia.
1.Futuro tecnocrático
El modelo tecnocrático no cree en el futuro autentico. Lo que el llama futuro es en realidad la consolidación de un presente solo cuantitativamente mutado. Su estrategia es arqueológica, tiende al conservadurismo , no ofrece sino “la colonización del porvenir por el presente y una guerra preventiva contra el futuro.
Pero la técnica no es el tecnocratismo. Los excesos de estehan degradado el presente y amenazan con despojarnos del futuro, bien porque, a nivel teórico, está modelando una sociedad y un hábitat en los que la existencia humana podría ser lisa y llanamente inviable.
2. Futuro Utópico
Principio de identidad. En esta misma línea, su ontología retrata la realidad como posibilidad en proceso, capaz de autotrascenderse hacia la novedad; el mundo deviene así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la creacion de los huevos de pascua
  • Resumen De La Creación
  • REsumen creacion
  • RESUMEN: LAS LECCIONES DE LA ISLA DE PASCUA
  • Resumen los moias de pascua
  • Resumen
  • resumen dela creación del basquetbol
  • Resumen Manifiesto Creacionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS