Resumen patologia maligna de vulva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA MALIGNA DE VULVA

El cáncer de vulva es altamente curable si se diagnostico en sus etapas iniciales; la supervivencia depende del estado patológico de los ganglios inguinales.
En muchoscasos el desarrollo de cáncer de vulva es precedido por condiloma o displasias escamosas; existe evidencia que categoriza por preferencia al virus de papiloma humano como un factor causal en loscarcinomas del tracto genital.
La propagación mas alla de la vulva puede darse a órganos adyacentes como la vagina, uretra, ano; o via el sistema linfático a ganglios inguionales, femorales, y gangliospélvicos profundos. La diseminación hametogena no parece común.
Solo 3-4% de las neoplasias del tracto genital femenino se desarrollan en la vulva.
CARCINOMA ESCAMOSO
Es el tipo más frecuente,aproximadamente 85% de los casos.
Pueden estar asociadas o no con VPH (16-18); los asociados se dan en mujeres más jóvenes con factores de riesgo similares a los de carcinoma de cérvix. Se asocio a lesiónprecursora intraepitelial: neoplasia intraepitelial vulvar NIV. El estudio inicial debe incluir colposcopia vulvar y biopsia de espesor completo.
Cuando no se encuentra asociado HPV suele aparecer enmujeres de más edad, presentan antecedente de prurito; no existe lesión precursora conocida.
El tratamiento en caso de lesiones pequeñas suele ser quirúrgico; lesiones mayores quimio o radioterapiaprimaria y posteriormente una cirugía más conservadora. De ser necesario linfadenectomia.
CARCINOMA DE C ELULAS BASALES
Representan 2-3% de los carcinomas vulvares, principalmente en mujeresblancas posmenopáusicas
Macroscópicamente la lesión es una placa o nodulo blanquecino, metástasis poco frecuentes.
CARCINOMA VERRUCOSO
Variante del carcinoma escamoso típico de las mujeresposmenopáusicas, lesiones grandes verrucosas, debe diferenciarse de los condilomas acuminados.
La biopsia diagnostica debe ser profunda.
Tratamiento consiste en extirpación local radical, radioterapia...
tracking img