Resumen patria del criollo cap. 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
CAPITULO VI
“LA PATRIA DEL CRIOLLO”

I. Primeros Mestizos

Durante la época colonial se dio la violación de mujeres indias, y el asesinatos de los indios con el fin de para arrebatarles a sus mujeres, esto dio origen a los primeros mestizos que son los hijos de españoles con indias. La opresión económica y social ayudaba a que los terratenientes se sirvieransexualmente de las mujeres indias.

La primera generación de mestizos no tenía un lugar dentro de la sociedad, no eran indios, pero tampoco eran criollos no gozaban de ningún beneficio, eran libres, recibían un pago por su trabajo, se convirtieron en personas astutas, intrigantes, irritables, indisciplinadas y con una baja moral. Creció su grupo y fueron expulsados de los pueblos, hacia laciudad y realizaban los oficios que hacían los criollos como: vaqueros, caporales, peones, artesanos etc.

II. Problemas ¿Castas o capas medias?

Las leyes coloniales sufrieron reformas y permitieron la introducción de esclavos africanos, lo que originó nuevas uniones siendo estas: español con india “mestizo”, español con negro “mulato”, negro con india “zambo”. Estos grupos fueronllamados Castas o capas medias. La diferencia entre clase social y capa social es que en la primera los españoles presentan un nivel de riqueza alto, mientras que la capa social estaba formada por mestizos y tenían menos recursos.

También surgieron los ladinos que eran las personas que en la colonial no eran indígenas ni españoles hablaban español. Eran rechazados por los indios y losespañoles.

III. Los Esclavos Negros

Guatemala fue conquistada mucho después de las Antillas, hubo menos tiempo y esclavistas para destruir a los indios, no se contaba con minas, las plantaciones estaban en manos de los indios, los esclavos negros no eran tan necesarios, y se convirtieron en esclavos de confianza. Fueron dispersos en casas particulares de las ciudades como mozos y comocapataces en las fincas, algunos llegaron a tener autoridad sobre los indios.

En 1543 en una real cédula se autorizaba la venta y reventa en el reino de esclavos africanos. Lo que originó fugas y rebeldía de algunos (a los esclavos fugitivos se les llamó Cimarrones). Luego se les permitió comprar su libertad y se convirtieron en empleados, oficiales de artesanías, pequeñosagricultores, arrendatarios y hasta propietarios de modestas parcelas.

IV. Propagación de Mestizos

Los mestizos aumentaron, surgieron los mestizos inadaptados (que se convierten en vagos y ladrones, aunque algunos otros se dedicaban a trabajar artesanías), y los ladinos rurales que trabajaban en haciendas, ellos fueron importantes en la colonia por su trabajo.

V. Plebe Urbana

Seestablecieron tres capas medias que son: La plebe, los artesanos y la capa media urbana.

La plebe era la gente más pobre del reino, en su mayoría eran mestizos. Fue una capa social pobre y explotada de distintas maneras.

VI. Capa Artesanal Proveedor

Los productos artesanales eran de gran importancia, ya que eran parte del factor económico. Esta capa estaba formada por personas quetenían un mediano bienestar económico también habían algunas personas pobre, la riqueza era un privilegio de los terratenientes y grandes comerciantes. Surgió la relación entre artesanos y transportistas, porque todo se trasladaba por medio de animales.

Los artesanos no estaban unidos, como lo estaban los indios y la plebe, este sector presentaba contradicciones internas:

VII. LaCapa Media Alta Urbana

Surge en la época de la independencia, en el siglo XIX. No de forma tan definida como las capas anteriores a esta, por las divisiones ideológicas que se tenían hacia la independencia. Esta capa estaba formada por militares, estudiantes, indígenas notables y pequeños burgueses. Esta capa fue muy importante y activa en la lucha de la independencia, a ella...
tracking img