Resumen paz perpetua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el concepto de República.
En Kant, con respecto a la cuestión de la forma de gobierno( del cómo se gobierna), desplaza en él la pregunta por la mejor forma de gobierno.
Kant nos expone como mejor forma de gobierno al republicanismo y esto lo vemos verificado una y otra vez en él, así por ejemplo, lo vemos cuando dice: "La constitución civil en cada estado debe ser republicana".
Luego,se nos dice que se parte del concepto Kantiano de derecho para aproximarnos al contenido del republicanismo:
1. Estado de derecho: Kant obtiene este concepto mediante su deducción trascendental( Estado es la voluntad unida que hace posible el derecho), o sea, donde el orden jurídico se hace posible como un orden objetivo de convivencia; el Estado se entiende como la condición del derecho, y lalibertad (categoría básica de la ética y política Kantiana) es concebida como la autodeterminación racional del hombre, por lo tanto, la naturaleza del Estado consiste en ser la garantía del derecho.
Kant concluye, por la necesidad lógica, de que el derecho sea garantizado, cuando dijo el concepto de estado como: "Reunión de un número mayor o menor de hombres bajo leyes de derecho".
Kant rompe conla tradición que va desde Aristóteles a Wolff, que vinculaba al Estado junto a la moral y a la economía, diciendo Kant que éste solo debe quedar vinculado con el derecho; por lo tanto en Kant, el Estado es un Estado de derecho que niega al Estado de la ilustración que implica despotismo.
2. Los principios de la constitución Republicana, los derechos individuales: Kant contrapone al despotismo elrepublicanismo, las cuales se diferencian entre sí por la utilización del poder, el despotismo se basa en el poder absoluto y hay falta de separación del poder ejecutivo y legislativo, y el republicanismo se basa en los principios de libertad e igualdad de los ciudadanos y se cuenta con la separación de poderes y la idea de representación.
En Sobre la paz perpetua los derechos individualesaparecen fundados en el propio ser humano, pertenecen a él, son innatos e inhalienables, manteniéndose esto en la Teoría del Derecho, donde la persona es un ser que tiene derechos, donde el principio de libertad de los miembros de una sociedad, en cuanto hombres es el más radical y universal.
El segundo principio sobre el que descansa una constitución republicana es la igualdad de los súbditos. Esteprincipio lo había formulado Kant como el principio de la "independencia de cada miembro de la comunidad, en cuanto ciudadano" , distinguiendo aquí Kant entre ciudadanos pasivos y activos, por ejemplo, los asalariados quedan identificados como prestadores de servicios y calificados como miembros pasivos del Estado.
3. El sistema representativo: es la existencia de un sistema representativo dondela idea de la representación se vincula directamente al republicanismo, pues el sistema representativo es el único capaz de hacer posible una forma republicana de gobierno.
La división de poderes se deriva de la necesidad de representar adecuadamente en la realidad político-estatal la voluntad de los ciudadanos-propietarios.

Artículos Preliminares
1. "No debe considerarse válido ningún tratadode paz que se haya celebrado con la reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro".
Se trataría simplemente de un armisticio (cese de hostilidades), pero no de la paz, que significa fin de todas las hostilidades.
Las causas existentes para una guerra en el futuro, se destruyen en total por un tratado de paz.
La reserva sobre viejas pretenciones con la intención de aprovechar laprimera oportunidad para la guerra en el futurono corresponde a la dignidad de los gobernantes, ni de un ministro.
2. "Ningún Estado independiente (grande o pequeño) podrá ser adquirido por otro mediante herencia, permuta, compra o donación."
Un Estado no es un patrimonio, es una sociedad de hombres sobre la que nadie más que ella misma tiene que mandar y disponer. Injertarlo en otro Estado...
tracking img