Resumen Pelicula Cristiada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1664 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Salesiano
Fray Pedro de Gante

Erika Becerra R
Nl. 4

8 mayo 2012

2ºA

Resumen de la película
“La Cristiada”

Introducción:

El tema central de la película era la Guerra Cristera que fue conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación delegislación y políticas públicas anticlericales orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.
La Constitución mexicana de 1917 establecía una política que negaba la personería jurídica a las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces, desconocíaderechos básicos de los "ministros del culto" e impedía el culto público fuera de los templos. Algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en un máximo de 250 mil,5 entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército Mexicano.

La película:
La película, Relata Grandes suceso e historias ocurridas en la guerra Cristera, mas como es una película intenta por lo tanto al igualentretener con historias apegadas a los personajes.

Pues Comienza por el tratado de México con Roma, pues al Roma querer controlar aspectos de política en México Plutarco Elías Calles se reúsa a obedecer, esto lo lleva a la prohibición de la libertad de culto de Religión.

El pueblo no acepto esto y trataba de convencer a Calles primero con firmas hasta que se le ocurre a un ciudadanoentregarle un boicot a Calles para que retirara la prohibición. Calles niega esta petición y al ver que la respuesta del pueblo no es buena pues no se obedece su orden “pacíficamente”, Calles da orden a levantarse en armas durante una celebración eucarística. Esto causando varias muertes y el gran disgusto de la gente.

Es ahí cuando comienzan a pelear contra ellos, llamándose así los primeroscristeros, mientras tanto el Grupo de Anacleto Gonzales y Adriana sugerían que esto estaba mal, pues pelear por esa causa no era para ellos lo correcto, mas su fe los motivaba a hacer algo por este movimiento, decidieron entonces ayudar pacíficamente a Los cristeros, al aportar armamentos, provisiones, comida, Medicinas y varios servicios.

Comienza la revuelta y el pánico de la gente del pueblocuando se ve la llegada de los Federales al pueblo, José Sánchez del Rio (“Joselito”), fue a dar aviso al padre Cristóbal Gallanes (“Christopher” en la película), quien se reúso a huir de ahí, entonces los federales lo toman y lo fusilan.
Mientras tanto el Grupo de Anacleto comienza a acarrear balas aportadas por un Federal.

Se muestra el primer enfrentamiento armado entre Federales y cristerosdespués de que un grupo de Federales entra a la fuerza a una Iglesia, Destruyen la iglesia entera y ahorcan al padre.

El grupo de Anacleto entonces se reúne y piensan que se necesita una base para poder estar firmes en la batalla, pues había muchos grupos cristeros divididos y había mucha desorganización, y proponen entonces contratar al General Enrique Gorostieta como comandante del movimientoCristero.
Se Presenta después uno de los lideres abogados del grupo de Anacleto ante Él para proponerle el cargo, Gorostieta desconfía del grupo creyendo que era un movimiento rebelde solamente y se medio niega a aceptar, mientras que lo intentan convencer.

Se reúnen en el campamento apenas iniciando, Victoriano Gonzales (conocido como “el Catorce”) con el Padre Vega aunque Victoriano sereúsa a Seguir al Padre Vega, ya que el quería pelear por su cuenta.

El gobierno Estadounidense comienza a meter parte en el gobierno mexicano por el petróleo, y le exige a Calles la protección de los Estadounidenses residentes en México y de sus tierras respectivas a lo cual Calles no le pareció.

Se presenta después un Gran acto que marca al país, que fue el acto cristero tomar parte de un...
tracking img