Resumen pelicula el cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PELICULA:
EL CID

Charlton Heston (Rodrigo Díaz), junto a Sophia Loren (doña Jimena), dirigidos por Anthony Mann, protagonizan esta épica superproducción de Samuel Bronston, de 184 minutos, rodada en España y estrenada en 1961, que obtuvo tres nominaciones a los Oscar: mejor banda sonora original (drama o comedia), compuesta por Miklós Ròzsa, mejor canción y mejor dirección artística(color). El guion corrió a cargo de Philip Yordan y Fredric M. Frank y la fotografía de Robert Krasker. Se podría incluir en el género de aventuras, histórico, biográfico.
La película, cuyo nombre original es “El Cid” y que está ambientada en la segunda mitad del siglo XI, intenta recrear las hazañas de don Rodrigo Díaz de Vivar, apodado el Cid Campeador, sin tener en cuenta el rigor histórico,que deja a un lado, para llevar al espectador por la senda argumental que conviene a los guionistas.
La acción comienza con el Cid consolando a un religioso y portando sobre su espalda un Cristo chamuscado, después de apresar a los cabecillas musulmanes responsables del ataque a ese pueblo por el que don Rodrigo y sus huestes pasaban de camino al encuentro de su prometida (doña Jimena) en Vivar.Al llegar a Vivar, el Cid perdona la vida a los moros presos, ante el conde de Ordoñez, que lo denuncia ante el rey Fernando de Castilla, León y Asturias por esa supuesta traición.
Esto provoca que el alférez del rey, padre de Jimena, afrente a don Diego, padre de el Cid, que para defender el honor de su familia, mata en lucha con espada al padre de su prometida, lo que desemboca en la rupturadel compromiso.

Tras esta desgracia llega a palacio don Ramiro, rey de Aragón, con su alférez real, para reclamar Calahorra para la corona de Aragón, y al negarse el rey Fernando a cederla por las buenas, don Ramiro le reta en una batalla quedando el vencedor en poder de Calahorra. Pero don Fernando, ante el riesgo de que los moros aprovechen la contienda para conquistar territorio, proponedisputarse Calahorra en combate singular entre don Martín, noble de Aragón y que desea desposar a doña Jimena, y don Rodrigo Díaz de Vivar, quien con esta disputa espera limpiar su nombre y congraciarse de nuevo con el rey Fernando de Castilla, León y Asturias. Tras el combate, que se celebra en Calahorra, es el Cid quien vence y es nombrado de nuevo paladín del reino.
Doña Jimena, en su afán devengar la muerte de su padre, pacta con don García que, tras declararle su amor incondicional, se compromete a traicionar y dar muerte a don Rodrigo.
Esta traición se lleva a cabo en la primera misión que el rey Fernando encomienda a el Cid, que ha sido nombrado alférez real. El encargo es cobrar los tributos a los moros que, animados por los musulmanes de África que desean comenzar pronto laconquista de la península, han dejado de pagar. El infante don Sancho, heredero y primogénito de don Fernando, le acompaña. Don García, el traidor, también cabalga junto a ellos, cuando son emboscados por una partida de moros en el lugar pactado, pero, casualmente, uno de los emires a los que el Cid perdonó la vida y liberó al comienzo de la película aparece y los salva cumpliendo así la promesa dedeuda que hizo cuando fue liberado.
Al regresar victorioso del cobro de los impuestos se celebra el matrimonio entre don Rodrigo y doña Jimena, petición que este había hecho al rey si volvía sano y salvo.
A la muerte del rey Fernando, los infantes herederos entran en disputa y vence don Sancho, que envía a su hermano Alfonso a los calabozos de Calahorra, pero durante el traslado el Cid lo rescata ylo lleva a Zamora, al castillo situado en los dominios heredados por la hermana de Alfonso, la infanta doña Urraca.
Mientras, Ben-Yusuf, jefe de los ejércitos moros en África, urde un plan para matar a don Sancho y hacer creer a la corte que el asesino ha sido su propio hermano don Alfonso, crear división en la corona de Castilla, y así, tras desembarcar en Valencia, aprovechar la confusión e...
tracking img