Resumen pelicula enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

[pic]

Pablo Proestakis Alvarado
Contador Auditor – Contador Público
Que es Enron?

Fue una de las más importantes empresas de energía eléctrica en estados unidos, siendo la séptima más influyente en dicho país y con un control de 21.000 personas a su disposición, hasta el año 2001 en quequebró debido a múltiples factores cometidos por los mismos dueños de Enron, llevándolo a ser el caso mas polémico y la estafa empresarial mas grande de todos los estados unidos.

A continuación se mostraran los inicios, desarrollo y causas de su caída en relación a los registros históricos y personales de aquellos que se vieron involucrados en el caso Enron.

Enron (pregunta porque)

Enron fue una empresa abastecedora de energía eléctrica creada por Kenneth Lay (15/04/1942 – 5/06/2006) en 1985. Kenneth Ley fue un empresario y economista con titulo de doctorado. Orígenes humildes, tenia grandes expectativas sobre la vida, desde joven se interesaba en los temas económicos y en la liberalización de la energía eléctrica asiendo gran presión sobre el gobierno, ya quecreía que las empresas progresarían mas si el gobierno dejara libres los precios al mercado, gracias a la ayuda de su amigo George W. Bush (en ese entonces gobernador de Texas) que dio el permiso para la liberalizaron de precios , por estas razones Kenneth Lay fundo las bases para crear Enron.

El desarrollo de la empresa fue progresiva, a los 2 años de su inauguración empezaron a invertir enpetróleo, lo cual llamo la atención de las prenses, ya que el mercado de petróleo es inestable y peligroso, por suerte para la empresa, siempre salía con la frente en alto de estas apuestas económicas asiéndoles ganar grandes cantidades de ingresos y con ello el primer error de la empresa, mucho de ese dinero fue puesto en las cuentas bancarias privadas de los empresarios, además de encontrarfalsos libros de contabilidad y cuentas irregulares que no reflejaban el dinero ganado en el mercado. Kenneth Lay no podía despedir a los empresarios corruptos, ya que ellos eran los que asían funcionar la empresa, poco después Borguet fue hallado culpable y fue mandado a la cárcel, ahora con uno de sus mejores hombres entre las rejas kenneth lay debía buscar una manera de suplir el problemaPoco después del encarcelamiento de Borguet fue contratado Jeffrey Skilling un hombre con buenas ideas que fueron de cambiar la empresa a una especie de bolsa de valores de gas natural las cuales dieron progreso a enron sin sufrir la perdida de uno de sus mejores funcionarios. A cambio Skilling pidió que se le diera un tipo de valoración excepcional la cual la empresa acepto las condiciones,permitiéndoles la valoración de inversiones a precio de mercado, la cual les permitía una gran ventaja, la cual consistía en reservar beneficios futuros potenciales para utilizarlos en algún momento aunque en dicho momento no tenga recursos ni dinero necesario, dicho de otra forma, tenia dinero virtual, inexistente en ese momento pero que podía valida en el futuro, esto represento el principio de lacaída de Enron.
El pensamiento empresaria era frió y duro, se implantaron programas de rendimiento muy brutales en donde anualmente se despedía al 15% de los ampliados menos rendidores. Entre otras puestas en marchas o planes pilotos, skilling contrato a Long Pail para llevar a acabo una (endemoniada) estrategia comercial denominada servicios de energía enron la cual conllevo grandes problemasy perdidas a la empresa, una de estas fue la renuncia de Long Pail llevándose con el alrededor de 25 millones de dólares y la empresa por su partida perdía casi 1000 millones de dólares.

Por otro lado Estados Unidos tubo uno de sus mas altos índices en la bolsa de valores, dando la posibilidad de mejorar Enron y suplir las graves perdidas que tuvieron poco antes, el plan se llamaba...
tracking img