Resumen Pelicula "Germinal"

a) Emile Zola (1840-1902) fue un escritor francés, considerado como el mayor representante del naturalismo. Nació en Paris, hijo de un ingeniero italiano y madre francesa. Con la muerte temprana de su padre tuvo grandes problemas económicos. En 1858 vuelve a Paris donde suspendió dos veces el título de bachillerato, al verse como una carga para su madre decide abandonar los estudios y comenzara trabajar. Lo hará en una librería donde escribió su primer texto y ayudo en las columnas de algunos diarios.
Emile Zola se vio inspirado por los experimentos científicos sobre la herencia y el entorno (como por ejemplo "Introducción a la medicina experimental" de Claude Bernard). Zola decidió escribir una novela que se basara en las profundidades de todos los aspectos de la vida humana, quedocumentara los males sociales, al margen de cualquier sensibilidad política. Asignó a esta nueva escuela de ficción literaria el nombre de naturalismo y escribió una serie de veinte novelas entre 1871 y 1893, entre las que se encuentra “Germinal” (1885). Entre las novelas de esta serie destacan La taberna (1877), un estudio sobre el alcoholismo; Nana, basada en la prostitución; La bestia humana(1890), una novela que analiza las tendencias homicidas; y El desastre (1892), un relato sobre la caída del Segundo Imperio.
Tras una ardua investigación produjo un sorprendente y completo retrato de la vida francesa, especialmente la parisina, de finales del siglo XIX. Sin embargo, fue calificado de obsceno y criticado por exagerar la criminalidad y el comportamiento a menudo patológico de lasclases más desfavorecidas.

b) La palabra germinal puede ser tanto relativo al germen (brote germinal) o bien el séptimo mes del calendario republicano francés (estado germinal). Ambas definiciones concuerdan con la película, pero la primera es la que necesita una explicación más detallada. La historia de la película nos muestra que al final los obreros se ven resignados y vuelven atrabajar, lo único que a quedado es esa “semilla” que algún día germinara, es decir una historia que merece ser contada y les sirva de ejemplo para aquellos que algún día se dignen a paliar por su libertad. En cuanto al segundo significado se da porque coinciden con las fecha de la huelga (del 21 de marzo al 19 de abril).

c) 3. Los burgueses llevan un estilo de vida acomodado, sininconvenientes económicos, por lo tanto, podían alimentarse y vestirse bien; debido a su buen porvenir seguramente habrían recibido una correcta educación, pero su pensamiento con respecto a la clase obrera era discriminatorio y despectivo, los trataban como a un grupo inferior de personas. Era evidente que los burgueses criticaban y despreciaban la forma de vida de los obreros, sus actividades, su trabajo,sus ideas, etc., porque creían ser mejores que ellos, porque no tenían ni las costumbres ni la educación que la burguesía poseía. Al contrario de los obreros, los burgueses tenían otras formas de “entretenerse”, más limitada, superficial y pacata, ya que mostraban una imagen frívola, querían aparentar ser solidarios con los que menos tenían, ser felices y amables, pero esas actitudes no eran paranada. Estos vivían en grandes casas, donde abundaba la comida y los lujos de la época, además contaban con grandes extensiones de terreno.

d) 4. Los obreros se podría decir que son esclavos de la mina obteniendo así salarios miserables, desgastándose y corriendo el riesgo de no volver a sus casas al finalizar el día. Sus casas eran viejas, pequeñas, sucias y contaban con muy pocos muebles(los cuales estaban deteriorados). Al contar con poco mobiliario se llegaba a compartir una cama entre 3 personas y no tenían un gran espacio por lo cual el comedor funcionaba también como baño. Estas casas eran cedidas por la misma empresa minera.
En cuanto a condiciones laborales trabajaban muy mal, respiraban aire con carbón y estaban en peligro porque la mina podía derrumbarse o podía haber...
tracking img