Resumen pelicula martin lutero

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Martín Lutero
Biografía:
Martín Lutero, religioso agustino alemán, iniciador de la reforma protestante. Hijo de artesanos, nació en 1483 en Eisleben (Sajonia). Cursó estudios universitarios, y a los veintidós años de edad ingresó en un convento de monjes agustinos. Sus conocimientos y elocuencia le proporcionaron el cargo de profesor de teología de la Universidad de Wittemberg.
Tenía unaimaginación ardiente y una voluntad inflexible. Era pertinaz, irascible y decidido; el temor de ser tentado por el diablo lo inquietó largo tiempo.
En el tabique de una habitación, ocupada por Lutero en 1521 y 1522, se mostraba una mancha de tinta producida_ según la tradición_, cuando le arrojó el tintero "al diablo que lo molestaba", impidiéndole escribir.
Una frase de San Pablo, que dice: el justoes salvado por la fe, le devolvió la tranquilidad, pues pensó que aunque el hombre cometa pecados, salvará su alma si confía firmemente en Dios.
QUERELLA DE INDULGENCIA. Llamábase indulgencia a la facultad de convertir las penitencias merecidas por los pecados, en el pago de una multa a la iglesia. León X, deseoso de obtener dinero para la construcción de la basílica de San Pedro, organizó, en1515, una concesión de indulgencias en gran escala.
Los dominicos recibieron el encargo de hacer propaganda en Alemania, lo que provocó el disgusto de los agustinos. Además, para abreviar trámites, el papa confió la confió la gestión financiera de las indulgencias a los Fugger, banqueros de Augsburgo, que le dieron un carácter puramente comercial.
En Octubre de 1517, Lutero publicó un escrito con95 proposiciones contrarias no sólo a la venta de las indulgencias, si no al principio en que se basaban. Siguiendo su campaña, entabló controversias públicas con teólogos y redactó diversos panfletos en Alemán. Sus ideas y el movimiento provocado por ellas constituyeron el Luteralismo.
CONDENACIÓN DE LUTERO. León X no dio al principio mucha importancia al hecho, atribuyéndolo a simplesrivalidades entre los dominicos y los agustinos, pero en 1520 condenó la doctrina de lutero y lo amenazó con la excomunión. En diciembre de ese año, el reformador, apoyado por sus discípulos y secuaces, quedó públicamente el documento que le comunicaba la amenaza. El papa la hizo entonces efectiva.
Carlos I de España, nieto de los reyes católicos, acababa de ser designado emperador de Alemania, con elnombre de Carlos V. Deseoso de evitar una guerra civil, reunió una asamblea, la dieta de Worms, ciudad de las orillas del Rin, y otorgó a Lutero un salvoconducto para concurrir ante ella.
Tras una agitada controversia, la dieta desautorizó las doctrinas de Lutero y le exigió una retractación que éste no quiso formular.
Condenado a morir en la hoguera, como hereje, Lutero fue salvado por el electorde Sajonia, que lo llevó secretamente al castillo de Wartburg, donde quedó escondido cerca de un año. Allí redactó una nueva traducción de la Biblia al idioma Alemán.
Para conseguir el apoyo de los nobles, Lutero despertó su codicia, aconsejándoles quitar a la iglesia los bienes que poseía en Alemania: palacios, bosques, aldeas y campos fértiles bien cultivados, cuya extensión equivalía a latercera parte de la superficie del país. Sus exhortaciones fueron de inmediato escuchadas; el despojo se llamó secularización (devolver las riquezas al siglo, es decir, a los laicos). Los caballeros y los campesinos quisieron participar en el reparto, pero la alta nobleza los aplastó al término de una noble y sangrienta guerra civil.
Las propiedades eclesiásticas pasaron a poder de los reyes ypríncipes. Alberto de Brandeburgo adquirió la proporción mayor, consistente en los territorios de los caballeros de la orden teutónica, convertidos en el ducado de Prusia.
CONFESIÓN DE AUGSBURGO. Las guerras y tumultos inspiraron una tentativa de arreglo a la dieta de Spira, la que propuso, en1529, reconocer la reforma en los lugares donde imperaba, con el compromiso de no llevarla a otras partes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martín Lutero (Resumen Película)
  • Resumen De La Pelicula Martin Lutero
  • Resumen Película
  • RESUMEN DE LA PELICULA MARTIN LUTERO
  • Resumen De La Pelicula Martin Lutero
  • Resumen de la pelicula de martin lutero
  • Resumen De La Pelicula Martin Lutero 2003
  • Resumen de película Martín Lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS