Resumen penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades del derecho penal

1.1.- surgimiento y evolución del derecho penal

La historia del derecho penal podría ocupar varios volúmenes; sin embargo, en esta obra solo se presenta un breve panorama de su evolución en el transcurso del tiempo.
El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad para controlar susacciones y proteger al grupo social.
El crimen nace con el hombre; cuando aun no existía un orden jurídico, ni una sociedad organizada, el delito ya se manifestaba en su forma mas rudimentaria.

Venganza
La venganza significa que el hombre , ante una agresión recibida, obtiene satisfacción mediante otro acto violento . en esta fase cabe distinguir cuatro subfases: venganza privada, venganzafamiliar y venganza publica.

PRIVADA: la venganza privada también se conoce como venganza de sangre , y consiste que el ofendido se hace justicia por propia mano, es decir , el afectado ocasiona a su ofensor un daño igual al recibido.

FAMILIAR: en este periodo, un familiar del afectado realiza el acto de justicia y causa un daño al ofensor.

DIVINA: la venganza divina es el castigo impuesto aquien ocasiona un daño, en virtud de creencias divinas, de modo que a veces se entremezclan rituales mágicos y hechiceros o diferentes deidades.

PUBLICA: venganza publica es un acto de venganza, pero ejercido por un representante del poder público.

el interés primordial por castigar con severidad a quien causa un daño caracteriza a esta fase . la semejanza o igualdad en el castigo hacen verclaramente se trata de una verdadera venganza.
En el código de hammurabi, la ley de las doces tablas y el pentateuco mosaico se encuentra disposiciones relativas a estan frases.

ETAPA CIENTIFICA: en ella se mantiene los principios de la fase humanitaria, pero se profundiza científicamente respecto el delincuente. Se piensa en el castigo no basta, por humanizado que sea,sino adema se requierellevar a cabo un estudio de personalidad del sujeto y analizar ala victima . en esta etapa se estima que el delito y el sujeto son productos de la fallas sociales, con influencia de factores de índole diversas ( internas y externas ).

ESCUELA JURIDICO-PENAL: en relación estrecha con el apartado anterior, en este se ofrece un panorama referente a la concepción que diversas corrientes tuvieronrespecto de los poblemas fundamentales que plantea el derecho penal.

ESCUELA CLASICA: es una corriente que apareció a raíz de las nuevas ideas surgidas como reacción vigorosa ala anterior y ancestral forma de ver el derecho penal los pensadores cuyas obras dieron origen a esta escuela son varios , entre los cuales se considera a francisco carrara como el máximo representante.
Libre albedrio.Establece que todos los hombres nacen con igualdad para actuar conforme a derecho, de manera que quien lo contraria lo hace a su libre elección .
Igualdad de derechos. Derivado de lo anterior,se colige que el hombre nace igual en cuanto asus derechos.
Responsabilidad moral. Como el hombre nace libre albedrio y puede escoger libremente entre el bien y el mal .
El delito como eje y como entidadjurídica. El punto de partida de los poblemas penales lo constituye el delito, que es una entidad meramente jurídica.
Método empleado. Como se sabe, el objeto determina el método de la investigación, de manera que esta escuela sigue el deductivo.
Pena proporcional al delito. La pena debe ser un castigo directamente proporcional al delito cometido y estar previamente señalada en la ley.Clasificación de delitos.

Escuela positiva .surge como reacción a la escuela clásica y se fundamenta en bases científica que corresponde a las ciencias naturales.
Niega el libre albedrio. Esta escuela afirma que el hombre no escoge libre conscientemente el mal sobre el bien; puesto que es un ente natural y en algunos casos, con anormalidades que evitan su sano y libre discernimiento, no puede elegir....
tracking img