Resumen pensamiento pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
`El Pensamiento Pedagógico de la Escuela Nueva` en Moacir Gadotti, Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México, 1998. Pp. 147-165.
La Escuela Nueva representa el más vigoroso movimiento de renovación de la educación después de la creación de la escuela pública burguesa. La idea de fundamentar el acto pedagógico en la acción. La teoría y la práctica de la Escuela Nueva sediseminaron por muchas partes del mundo, fruto ciertamente de una renovación general que valoraba la autoformación y la actividad espontanea del niño.
La teoría de la Escuela Nueva proponía que la educación fuera instigadora de los cambios sociales y, al mismo tiempo, se transformara porque la sociedad estaba cambiando. El desarrollo de la sociología de la educación y la psicología educacionaltambién contribuyo para esa renovación de la escuela.
Adolphe Ferriere (1879-1960), consideraba que el impulso vital espiritual es la raíz de la vida. Fuente de toda actividad, y que el deber de la educación seria conservar y aumentar ese impulso de la vida. Para él, el ideal de la escuela activa es la actividad espontanea, personal y productiva.
Otra contribución de la escuela Nueva es el método delos centros de interés del belga Ovide Decroly (1871-1932). Estos centros serían para él, la familia, el universo, el mundo vegetal, el mundo animal, etc. educar era partir de las necesidades infantiles. Los centros de interés desarrollaban la información, la asociación y la expresión.
Los centros de interés se distinguen del método de los proyectos porque los primeros no poseen un fin niimplica la realización de algo. Para Decroly las necesidades fundamentales del niño son:
a) Alimentarse;
b) Protegerse contra intemperie y los peligros;
c) Actuar a través de una actividad social, recreativa y cultural.
También tuvo gran importancia la experiencia de la médica italiana María Montessori (1870-1952), que transpuso para los niños normales su método de recuperación de niñosdeficientes. En la casa dei bambini (casa de los niños), para preescolar, construyo una enorme cantidad de juegos y materiales pedagógicos que, con algunas variaciones, aun en la actualidad son utilizados en millares de preescolares.
Por primera vez en la historia de la educación, se construyó un ambiente escolar con objetos pequeños para que el niño tuviera pleno dominio sobre ellos: mesas, sillas,estantes, etc. con materiales concretos, Montessori conseguía hacer que los niños, por el tacto, por la presión, pudieran distinguir colores, las formas de los objetos, los espacios, los ruidos, la solidez, etc. Montessori exploró técnicas completamente nuevas, como la lección del silencio que enseñaba a dominar el habla, y la lección de la obscuridad para educar las percepciones auditivas.
Elsuizo Edouard Claparede (1873-1940) prefirió dar a la escuela activa otro nombre: educación funcional. Explicaba que la sola actividad no era suficiente para explicar la acción humana. Actividad educativa era sólo la que correspondía a una función vital del hombre. No cualquier actividad se adecuaría a todos. La actividad debería ser individualizada-sin ser individualista- y, al mismo tiempo,social y socializadora.
Jean Piaget (1896-1980), investigo principalmente la naturaleza del desarrollo de la inteligencia del niño. Piaget propuso el método de la observación para la educación del niño. De ahí la necesidad de una pedagogía experimental que plantease claramente como el niño organiza lo real. Criticó la escuela tradicional que enseña a copiar y no a pensar. Para obtener buenosresultados, el profesor debía respetar las leyes y las etapas del desarrollo del niño. El objetivo de la educación no debería ser, repetir o conservar verdades acabadas, sino aprender por si mismo la conquista de lo verdadero.
El pedagogo francés Roger Cousinet (1881-1973) desarrolló el método de trabajo de equipos, adoptados hasta la fecha, oponiéndose al carácter rígido de las escuelas memoristas...
tracking img