Resumen pequeño de dos textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos
1.- Campos científicos: explicado como distintos campos que deben ser delimitados para así poder ser explicados de distinta forma por las distintas sociologías como la científica y la espontánea.
2.- Dato de hechos: Son los fenómenos que ocurren en el contexto histórico de la época, pues a través de ella el sociólogo enfocará su objeto de investigación e intentará explicar los hechossociales a partir de aquellos sucesos que ocurren en su período de tiempo.
3.- Reforma moral e intelectual francesa: Surge como un proyecto político, en dónde el papel de la sociología era reorganizar la sociedad y elaborar una disciplina colectiva, en la cual facilitaría en el fortalecimiento de la república
4.- Acción sociológica: Se refiere puntualmente a la labor que deberían desempeñar lossociólogos a la hora de explicar o esclarecer un tema de opinión pública, para de ésta forma proponer medidas a la clase gobernante para corregir o solucionar un hecho social de contingencia.
5.- Clase contra clase: Refiérase a la lucha o divergencia entre dos clases sociales (Proletariado y burguesía), en dónde uno busca dominar a la otra clase, para de esta forma tener el dominio político ysocial. No obstante también va a recaer en una planificación política para reformar la sociedad acorde a sus necesidades.
6.- Tradición Sociológica: Se refiere puntualmente a las tres grandes corrientes sociológicas, en función de las ideas o cosmovisiones de los autores clásicos; Weber, Marx, Durkheim; estos estudios, sirven para generar debates o reflexiones con respecto a las cosmovisionesmodernas de las sociedades debido a la controversia que causan sus teorías y en cómo también estas sirven para estudiar los problemas de distintas perspectivas.

Emile Durkheim: La división del trabajo social; estudio preliminar.
Tenemos que basar su estudio no tan sólo en el desarrollo teórico de su pensamiento, ni observarlo como a un hombre que devoraba libros en una biblioteca, sino que erauna persona que vivía en un contexto histórico y se vinculaba directamente con él, como la comuna de París, el tema del ingreso a la Universidad y otros cambios sociales a nivel europeo. Existía una continuidad en sus textos con respecto al interés por las cuestiones conflictivas de la época, ya sea el nacionalismo e internacionalismo, la función política de los intelectuales, la democracia y lalucha de clases. Vinculándose a una ciencia que estaba naciendo, la sociología, que nace todo gracias al contexto histórico mencionado.
Todo esto llevó a Durkheim a concebir el trabajo sociológico como algo no indiferente a los conflictos de la sociedad, es por esto que él dice que los estudios sociológicos deben tener un fin político; su pretensión teórica estaría predispuesto a una reformacientífica en el sentido de consolidar la funcionalidad del régimen republicano, en fin de cuentas si no ayudamos a mejorar la sociedad todo el trabajo del sociólogo sería en vano.
Durkheim no pretendía de que el saber político estuviese listo para el campo de la sociología, pero si el ciudadano común; él llamaba a que la mirada sociológica estuviera enfocada a la opinión pública y a los hombres deEstado, proponiendo cambios en aquellos hechos que se ven confusamente.
Durkheim decía que el sociólogo debía tener un rol participativo en la sociedad, que no sea un simple observador, y defendía que existían ciertas labores que podían ser eficaces como la información y la educación. Según planteaba la cuestión, la información y la educación ofrecían los campos privilegiados para la acción delcientífico social.
En el texto el autor menciona a Marx, Weber y Durkheim como los creadores de las tres corrientes sociológicas más consideradas para la base de la sociología y gracias a que éstas existen se ha podido avanzar en la materia de la sociología a través de la confrontación no siempre explicitada pero existente.

Bourdieu: El oficio del Sociólogo; La construcción del objeto
Bourdieu...
tracking img