Resumen pequeño de economia

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
ECONOMIA EN COSTA RICA

Las principales variables macroeconómicas, deja la sensación de que la economía costarricense se encuentra creciendo favorablemente, y con situación financiera estable. Sinembargo, existen algunos factores que pueden condicionar el crecimiento con estabilidad.

Por un lado, el crecimiento de la economía es dispar entre los sectores productivos. El inicio deoperaciones de Intel, y el aumento de exportaciones de las empresas amparadas al régimen de Zona Franca, han modificado substancialmente la medición de la producción nacional. Debido a que el PIB mide todos losproductos elaborados en el territorio nacional, el valor agregado total de dichas operaciones se debe incluir en él, a pesar de que incluye un componente importante de rentas que no permanecen en elpaís. El crecimiento de la producción de la economía fuera de la Zona Franca se estima que fue de poco menos de 3 por ciento para 1999, lo cual es menor al promedio de crecimiento del PIB para ladécada de los noventa, y significa un leve decrecimiento del PIB per cápita.

El menor dinamismo de la economía local también se refleja en un bajo crecimiento de las importaciones y exportaciones fuerade Zona Franca. La caída en los términos de intercambio (menores precios de café, banano y otros productos agropecuarios, y altos precios del petróleo), hacen que el déficit de balanza comercial fuerade dicha zona sea aún mayor, aunque el faltante global sea prácticamente cero.

Cuando se consideran los ingresos netos por turismo y las salidas por rentas al exterior, el nivel del déficit decuenta corriente se ubica cerca de un 4 por ciento del PIB, lo cual es considerado como elevado. Sin embargo, la balanza de pagos cierra con un aumento de 400 millones de dólares en reservasinternacionales debido a la colocación de bonos en el exterior de parte del gobierno, y a una entrada de capitales privados mayor a la esperada por el Banco Central a principios de año. A pesar que el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Pequeño Resumen
  • resumen pequeño
  • pequeño resumen
  • Pequeños Rumiantes En Las Economías En Desarrollo
  • Un Pequeño Resumen De Ortega y Gasset
  • pequeño resumen de un generador sincrono
  • El romanticismo, un pequeño resumen
  • Pequeño resumen del quemador Bunsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS