Resumen peribáñez y el comendador de ocaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA

Acto primero
Casilda y Peribáñez son dos labradores de Ocaña recién casados. Antes de empezar la fiesta de la boda, Peribáñez le recita un bello poema de amor a su esposa, pero el cura le interrumpe para que los músicos empiecen a tocar y bailar. De repente entra Bartolo, un labrador, viene contando que el Comendador de Ocaña ha sido herido por un toro. Vana recoger todos al Comendador herido y lo suben a casa de los dos labradores y lo estiran en una cama. Todos se van y quedan solos Casilda y el Comendador que ya se va despertando. Cuando vuelve en sí y ve a Casilda no para de tirarle piropos. Entran en la habitación Peribáñez y dos lacayos del comendador: Luján y Marín. Cuando el Comendador se encuentra mejor da las gracias a los dos labradores yse va. Al momento, Casilda, pide a Peribáñez de irse a Toledo a ver la imagen del Sagrario en procesión, y él lo acepta e invita que vayan con sus primas. El Comendador no para de pensar en Casilda, y le pide consejo a su amigo Luján para cómo hacerse amigo de Peribáñez y a la vez de su esposa. Luján le dice que empiece con regalos, pero que no se haga notar mucho porque se puede ver el interés.Así que el comendador decide regalarles de momento dos burros. Casilda y Costanza, una lacaya, e Inés, la madrina, se preparan para ir hacia Toledo, pero al carro de Peribáñez le falta repostero y alhombra. Las tres mujeres insisten en que Peribáñez se lo vaya a pedir al Comendador y al final cede. Se va a casa del Comendador y le cuenta que tiene que ir a Toledo y que le falta un repostero y unaalfombra, si él se lo podría dejar. El Comendador le dice que sí y ya de paso dice a un criado suyo, Leonardo, que le de los dos burros y los pendientes para Casilda. Cuando Peribáñez se va, el Comendador decide ir a Toledo a seguir a Casilda.
Hay una escena en que llega el rey Enrique a Toledo y habla con el condestable. El rey Enrique afirma que irá a la procesión al día siguiente. Entran dosregidores. Saludan y dan la bienvenida a Toledo al rey.
Peribáñez, Casilda, las primas, el Comendador y su criado Luján ya están en Toledo. Mientras Peribáñez y las tres mujeres están observando al rey Enrique y comentando cosas sobre él, el Comendador ha contratado a un pintor para que retrate Casilda, y durante el tiempo que ella está sentada en las graderías mirando el espectáculo, el pintor ladibuja.

Acto segundo
Peribáñez y Casilda ya están de vuelta a Ocaña. Peribáñez se encuentra con cuatro amigos suyos labradores: Blas, Gil, Antón y Benito. Les cuenta lo bonito y mágico que es Toledo, que se lo ha pasado muy bien y que estaba allí el rey Enrique y el maestre de Alcántara y Calatrava. Los labradores le preguntan sobre cómo había ido la procesión de San Roque, y acaban opinandoque su imagen está bastante hecha polvo. Así que ese mismo día deciden ir a Toledo a reclamar una mejora de esa imagen.
Leonardo, un criado del Comendador, ha conquistado a Inés con sus amoríos, y la ha enamorado. Pero antes de casarse con él, Inés tendrá que convencer a Casilda para que se vaya con el Comendador. Uno de los lacayos del Comendador, Luján, cuenta a su amo que esa noche estarádurmiendo en casa de su amada Casilda porque se ha hecho pasar por labrador. Le plantea la idea de por la noche ayudarle a infiltrarse dentro la casa. El Comendador no se lo piensa dos veces y decide ir con Leonardo de acompañante.
Por la noche, en casa de Casilda, Inés le pone los celos en la cabeza a Casilda, ya que le hace sospechar que quizá su marido le pondrá los cuernos en Toledo. Después yavan llegando los labradores y cada uno se va haciendo un hueco para dormir. Cuando ya se han dormido todos, Luján oye un silbido y se asoma preguntando si es el Comendador. De repente ya ve delante de la puerta al Comendador y su criado Leonardo. Entran en la casa sin hacer mucho ruido, pero desde fuera oyen a Casilda gritar algo desde una ventana, porque seguramente habría oído algo. El...
tracking img