Resumen periodo anarquia

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Período de Anarquía o ensayos constitucionales (1823-1830)
El periodo que transcurre entre la renuncia de Bernardo O'Higgins (1823) y la Batalla de Lircay (1830), donde triunfan las fuerzas conservadoras, es conocido dentro de la Historia Nacional como la lucha por la Organización o Anarquía, ya que se suceden gobiernos, nombres y tendencias con el propósito de darle estabilidad al país.
Losúnicos encargados de pretender esta estabilidad eran los miembros de la aristocracia, debido principalmente a que en el país no existía una cultura extensiva a todos los habitantes, y, por cierto, una gran masa de ella era campesina y analfabeta.
No obstante aquello, la situación de la nobleza nacional era favorable, en el sentido de que la aristocracia chilena no estaba dividida por intereseseconómicos, como ocurría en otros países del continente (México, Venezuela, Argentina), situación importante, si se entiende que un país para lograr su desarrollo necesita de una estabilidad política, social y económica.
Gobierno de Freire (1823-1826)
Algunos datos:
· En 1816, se incorporó al Ejército de los Andes. Ahí, bajo las órdenes del general José de San Martín, fue enviado a tomarse la ciudadde Talca. El 11 de febrero de 1817 estaba asentado en su plaza, en la víspera de la batalla de Chacabuco. Después, combatió en la lid de Cerro Gavilán en 1818.
· En 1819 fue nombrado Intendente de Concepción. El 25 de noviembre de 1820, en la batalla de las Vegas de Talcahuano, Freire venció al realista Vicente Benavides.
· A comienzos del año 1823 manifestó su disconformidad con la dictadurade Bernardo O’Higgins. Luego de la abdicación de éste, el 4 de abril de 1823, fue elegido Director Supremo Provisorio de la nación.
Las vicisitudes de su gobierno
La Junta que reemplazó a O’Higgins no hizo más que elegir, ese 4 de abril de 1823, un Director Supremo provisional, mientras se reunía otro Congreso General Constituyente, y la elección recayó en la única persona que estaba encondiciones de tomar el mando, porque disponía de la fuerza y había encabezado la rebelión: Ramón Freire. Militar joven, de 35 años de edad, que había prestado servicios en las campañas de la independencia. Pero con un defecto importante: no poseía condiciones de estadista. Tomó como primer ministro a Mariano Egaña, y se asesoró del Senado Conservador.
Entre sus intenciones, se cuenta el tratar deabolir los títulos honoríficos a los individuos tales como los de "excelentísimo" o "ilustrísimo señor", y además, aquella Legión de Mérito creada por O'Higgins. Trató también de abolir la pena de azotes, más que corregir, dañaba en su moral y anatomía a los reos. Sin embargo, una reforma consiguió, aunque con no pocos obstáculos: fue la abolición definitiva de la esclavitud. Se recordará que elprimer Congreso chileno había abolido, en 1811, esta desgraciada institución, pero que tal medida no había de tener efecto sino para los hijos de esclavos nacidos en Chile y para las personas que en esa condición llegaran al país. Esta vez una resolución del Senado, sancionada por el Ejecutivo, la hizo efectiva para todos los esclavos que aún había en Chile (1823).
Freire renunció a su cargo interinoy se mudó a Rancagua, dejando la administración de la nación en poder de sus ministros. El Congreso dio como solución la designación de Freire como Director Supremo en propiedad, no interino, siendo elegido por unanimidad el 18 de agosto.

La Constitución moralista de 1823
Fue redactado por Juan Egaña. Estableció los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; un Director Supremo queejercía el primero. Un Congreso, el cual residía en dos cámaras, una de senadores, que funcionaba permanentemente, y una de diputados, que no funcionaba sino previa convocatoria especial. Pero lo especial de esta Constitución era que intentaba reglamentar la vida privada, lo mismo que la vida pública. De allí que se le denomine también Constitución moralista. No duró más que medio año.

La Crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo de anarquía
  • prueba periodo anarquía
  • Periodo de anarquía en honduras
  • Segundo período de anarquía: gobierno de juan esteban montero
  • Resumen nuevo nuevo Periodismo
  • Resumen de la historia del periodismo en venezuela
  • Taula Periòdica: Teoria Resumida
  • el periodo del barroco resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS