Resumen perspectiva global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 TOMA DE DESICIONES
La toma de decisiones se define como la selección de un proyecto de acción de entre varias alternativas; se encuentra en el centro de la planeación y solo hay estudios de planeación y análisis. La toma de decisiones es solo un paso en el sistema de la planeación y es parte de la vida diaria de todos.LA IMPORTANCIA Y LIMITACIONES DE LA TOMA DE DECISIONES RACIONAL.
La toma de decisiones se consideró como parte importante de la planeación, en este contexto el proceso que lleva a tomar una decisión podría ser considerado como1(hacer premisas, 2) identificar alternativas, 3) evaluar alternativas en términos de la meta que se busca 4) elegir una alternativa, es decir, tomar una decisión . Aun cuando el capítulo hace hincapié en la lógica y técnica de elección de un curso de acción, el estudio mostrara que la toma de decisiones es en realidad uno de los pasos de la planeación.

RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES.Con frecuencia se dice que la toma de decisiones efectiva debe ser racional. Pero ¿Qué es la racionalidad? ¿Cuándo esta una persona pensando o decidiendo racionalmente?

RACIONALADAD LIMITADA O “LIGADA”.
Un gerente debe estar consciente y aceptar la racionalidad o “ligada”. En otras palabras, limitaciones de información, tiempo y certidumbre restringen la racionalidad, aun si el gerente seesfuerza por ser completamente racional, ya que en la práctica los gerentes no pueden ser del todo racionales. Muchos gerentes intentan tomar las mejores decisiones que puedan dentro de los límites de la racionalidad y a la luz del grado y naturaleza de los riesgos involucrados. Herbert Simón llamo a esto satisfacer, es decir, escoger un curso de acción que sea satisfactorio o bueno según lascircunstancias.

DESARROLLO DE ALTERNATIVAS Y EL FACTOR LIMITAN TE.
El primer paso en la toma de decisiones es desarrollar alternativas ya que siempre hay alternativas para cualquier curso de acción. La capacidad de desarrollar alternativas a menudo es tan importante como ser aptos para seleccionar correctamente entre ellas. Por otra parte, la ingenuidad, la investigación y el sentidocomún con frecuencia descubrirán tantas elecciones que ninguna de ellas será evaluada de manera adecuada. El principio del factor limitante establece que al identificar y superar esos factores que se oponen de manera importante a una meta, hace posible seleccionar el mejor curso de acción.

EVALUACION DE ALTERNATIVAS.
Una vez que se han terminado las alternativas apropiadas, el siguiente pasode la planeación es evaluarlas y seleccionarlas la que mejor contribuya a la meta. Este es el punto final de la toma de decisiones, aunque estas también deben tomarse en los otros pasos de la planeación: al seleccionar metas, al escoger críticas y hasta al seleccionar alternativas.

FACTORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Al comparar planes de alternativas para alcanzar objetivos, esprobable que las personas piensen exclusivamente en factores cuantitativos. Se trata de factores que pueden medirse en términos numéricos, como el tiempo o varios costos fijos y operativos . Los factores cualitativos o intangibles son aquellos difíciles de medir numéricamente, como la calidad de las relaciones laborales, el riesgo de cambios tecnológicos o el clima político internacional. Existendemasiadas instancias en las que un excelente plan cuantitativo fue destruido por una guerra imprevista, un buen plan de marketing vuelto inoperante por una prolongada huelga de transportistas o un plan de préstamos racional entorpecido por una recesión económica.

PERSPECTIVA EMPRESARIAL.
Para evaluar y comprobar los factores intangibles de un problema de planeación y tomar decisiones, los...
tracking img