Resumen piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget

Profesora: Berta Tapia
Asignatura: Discurso Oral y Escrito.
Nombre: María Paz Valdebenito
Fecha: 15 de abril 2010
Los estudios de Piaget respecto al desarrollocognitivo son un aporte a la labor docente.

A lo largo de la historia la raza humana a evolucionado a tal punto, que sin lugar a duda podemos decir que somos la cabeza de la evolución, tanto físico-funcionalmente hablando, respecto a las necesidades biológicas que tenemos versus las características morfológicas que a lo largo de este trecho de desarrollo ya mencionada hemos adquirido. Todoesto sin dejar de lado el punto más importante y trascendental de nuestro éxito en la carrera de la evolución y la supervivencia… el alto desarrollo intelectual que como especie hemos logramos.
Desde el punto de vista del desarrollo intelectual del ser humano, en todas sus áreas, el avance más notable y fructífero sin duda es la formación y/o desarrollo de métodos de comunicación clara y, en unprincipio, usuales y con características propias para grupos de personas en realidades geográficas y socioculturales comunes (idiomas).
Hablar de la aparición del lenguaje humano, lenguaje simbólico por lógica parecería implicar que hay que hablar previamente de la cerebración, y eso es bastante cierto, pero el lenguaje humano simbólico tiene sus antecedentes en momentos y cambios morfológicosque son previos a cambios importantes en la estructura del sistema nervioso central. Ahora bien, el lenguaje simbólico por excelencia es el basado en los significantes acústicos, y para que una especie tenga la capacidad de articular sonidos discretos, se requieren más innovaciones morfológicas, algunas de ellas muy probablemente anteriores al desarrollo de un cerebro lo suficientemente complejocomo para pensar de modo simbólico.
El aumento del tamaño del cerebro y su especialización permitió la aparición de la llamada lateralización, o sea, una diferencia muy importante entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro. Y con esto la especialización y desarrollo del pensamiento y los procesos mentales más complejos.
Ante necesidades más complejas obtenemosdirectamente un desarrollo de tendencias intelectuales de interés colectivo, la búsqueda de mejoras en la calidad de vida ha llevado a la humanidad a buscar “herramientas” para remediar dichas necesidades… estas necesidades incluían el estudio y comprensión del desarrollo de las capacidades y de la mente del ser humano. Fueron los pueblos antiguos, Grecia, Egipto, algunas culturas precolombinas lasprecursoras del estudio del comportamiento humano, Sócrates, platón, Aristóteles son algunos de los primeros “conocidos” que dieron pie a estos estudios.

Vamos a comenzar por su formación como biólogo ya que este lleva el desarrollo cognitivo a un concepto propio de la biología. Comenzaremos con el más importante de sus conceptos la adaptación ya que este considera a la inteligencia humana como uninstrumento de adaptación teniendo en cuenta que el ser humano usa esta capacidad para desenvolverse en el mundo en que vive.
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que según la teoría de Piaget todos los seres humanos poseen inteligencia y este es un concepto adaptativo y los seres humanos tienen la tendencia innata a la adaptación.
En segundo lugar los seres humanos somos inteligentesdurante todas las edades ya que la necesidad de adaptación desarrolla durante toda la vida pero teniendo en cuenta a la vez que lo que variara con los años será nuestro tipo de inteligencia por eso es que decimos que Piaget tiene un concepto cualitativo de la inteligencia humana esto quiere decir que un niño no es más o menos inteligente que un adulto.
Teniendo en cuenta que su interés por el...
tracking img