Resumen Pierre vilar

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
PIERRE VILAR – INICIACIÓN AL VOCABULARIO DEL ANALISIS HISTORICO
Los diversos contenidos del término “historia”
El término historia tiene un doble contenido: historia designa a la vez el conocimiento de una materia y la materia de este conocimiento. Cuando decimos “historia de Francia”, la entendemos como el conjunto de hechos pasados referentes al grupo humano organizado que lleva actualmenteeste nombre. El conocimiento se confunde, así, con la materia.
“la historia nos enseña…” se expresa como si el pasado nos hablara por sí mismo. Invoca una tradición.
“la historia no se repite”. El físico puede decir en condicional: “si hiciera esto, sucedería aquello”, y puede verificar de inmediato la validez de su hipótesis. Por el contrario, si el historiador dice (en pasado condicional):“si hubiera hecho esto, hubiera sucedido aquello”, nada le permite probarlo. El problema es el siguiente: ¿de qué manera razonar sobre una materia en la que no se puede intervenir experimentalmente?
Para abordar el problema, reflexionaremos sobre una formula familiar: “la historia juzgará…” Fidel Castro tituló su defensa diciendo “la historia me absolverá” la historia toma un papel de tribunal deapelación en asuntos políticos. El tribunal va a condenarme, pero el recuerdo colectivo que se conservará del hecho acabará siéndome favorable. Esta noción de recuerdo colectivo, también es otro aspecto del término historia.
La primera posición de la historia ha sido durante años la de historiadores positivistas, preocupados en hacer un relato exacto de los acontecimientos.
*el autor revisalos pensamientos Raymond Aron. Los vuelve al revés para definir de mejor manera otra concepción de historia.
El objetivo de la historia no es “hacer revivir el pasado”, sino comprenderlo. Para esto hay que desconfiar de los documentos brutos, de las supuestas experiencias vividas, de los juicios probables y relativos.
El sentido esencial de la investigación causal del historiador consiste endibujar los grandes rasgos del relieve histórico, con las cuales comprenderemos mejor ante la información global que carecían sus contemporáneos y nosotros podemos tener.
El historiador es un físico, no un experto. Busca la causa de la explosión en la fuerza expansiva de los gases, no en la cerilla del fumador.
-El análisis causal de la explosión de 1914 se centra en el imperialismo, no en elatentado de Sarajevo.
Para unos, la historia-materia es esencialmente el mundo de las decisiones políticas; para otros, es el conjunto de los mecanismos de la sociedad. Para unos, la historia-conocimiento es la explicación del hecho por el hecho; para otros, es la explicación del mayor número posible de hechos a través del estudio del juego recíproco de las relaciones entre los hechos de todo tipo.“abandonar algo a la historia” considerar este algo como superado, como desprovisto de interés para el futuro.
Pero Althusser ha señalado en otra parte el peligro, la Historia con H mayúscula, como una especie de personaje mítico emitiendo sus propios juicios. Una historia-conocimiento, no inmediata sino pensada, “los principios de la inteligencia científica. En esto coincide con el pensamientodel economista Joseph Schuimpeter, que atribuía a Marx, el de haber sentado los principios de una historia razonada.
Clasificación de la historia-objeto y concepciones de la historia-conocimiento.
1. Para muchos, la materia de la historia es cualquier cosa pasada, y “saber historia”, consiste en memorizar el mayor número posible de estos hechos dispares.
2. La materia histórica, es el terrenode los hechos “destacados”, conservados por la tradición, el recuerdo colectivo y los relatos oficiales debidamente controlados.
3. La materia de la historia es también el conjunto de los hechos pasados. Hechos de masas todos ellos tienen su propia dinámica: incidentes políticos, guerras, diplomacia, rebeliones, revoluciones. Este enorme conjunto es susceptible de análisis científico como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pierre Vilar
  • Pierre, Vilar
  • Pierre Vilar Historia
  • Histioriografia Pierre Vilar
  • Reseña Historia de España, Pierre Vilar
  • pierre vilar
  • Vilar pierre
  • Pierre vilar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS