Resumen PIGMALION de Bernard Shaw

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
Guía de análisis literario aplicada a la obra teatral de Bernard Shaw, Pigmalión.

Género literario: Teatro

Tema: La transformación de una muchacha nacida y criada en los bajos fondos de la sociedad en una Lady perfectamente respetable. Las clases socio-culturales y el amor.

Argumento: Todo empieza en Londres, en Covent Garden, a la salida de una representación en el Teatro de la Ópera.El profesor Higgins toma nota de los acentos de un grupo de personas que trabajan en el mercado y, con especial atención, de la manera de hablar de una de las floristas, Elisa. El encuentro con un colega, el Coronel Pickering, sellará una apuesta: ¿será capaz el profesor Higgins de convertir a Elisa, en seis meses, en una verdadera Lady? Dispuesta a lograrlo, Elisa se trasladará a la mansión dondeviven Higgins, Pickering y una estricta ama de llaves. Entre tanto, el experimento comienza a tomar cuerpo con duras lecciones que agotan a Elisa y desesperan a Higgins. Por fin se hace la luz y a la vista de los progresos, Higgins decide someterla a la primera prueba, en la casa de su madre, Mrs. Higgins. Donde conoce a un apueso jóven llamdo Freddy Eynsford Hill.
Higgins accederá a una nuevaprueba, la Garden Party. El éxito es absoluto. Elisa se comporta como toda una aristócrata. De regreso a casa, Elisa y Higgins mantienen una violenta discusión que desenlaza con la marcha de ella: se han enamorado y ninguno quiere reconocerlo.

Tiempo y lugar de los hechos: Londres, principios del S. XX, fines del S XIX

Estructura interna:

Introducción: es hasta que Elisa comienza aconvivir con Higgins.

Nudo: empieza cuando Elisa y Higgins discuten luego de la Garden Party, y después Elisa se va de la casa.

Desenlace: comienza cuando Higgins encuentra a Elisa en la casa de Mrs. Higgins.

Narrador: No hay.

Descripción de los personajes:

Henry Higgins: es un solterón predestinado, tiene un aire de superioridad dominante.

Elisa Doolitle: Elisa no está nada influídapor la necia tradición romántica, según la cual todas las mujeres gustan de ser dominadas, cuando no maltratadas de palbra y de obras. Es de carácter fuerte.

Mr. Frederick Eynsford Hill: joven, caballero, carácter tranquilo.

Mrs. Higgins: pudiente, inteligente, tiene gracia personal, dignidad, cultura artística, representa un tipo de mujer con el que pocas mujeres podran rivalizar, por locual a Henry le cuesta encontrar pareja.

Coronel Pickering: es una persona buena y generosa con Elisa.

Doolitle: oportunista, interesado.

Biografía del autor: Bernard Shaw - Escritor de origen irlandés

Nació el 26 de julio de 1856 en Dublín. Su padre pertenecía a la burguesía protestante de Irlanda. Asistió a escuelas tanto católicas como protestantes y, comenzó a ganarse la vida a los 16años, por lo que hubo de completar su educación de forma autodidacta. Cuando sus padres se divorciaron, su madre y sus hermanas se instalaron en Londres, las acompañó en 1876.

Está considerado el autor teatral más significativo de la literatura británica posterior a Shakespeare. Además de ser un prolífico autor teatral - escribió más de 50 obras -, fue el más incisivo crítico social desde lostiempos del también irlandés Johnathan Swift, y el mejor crítico teatral y musical de su generación. Fue asimismo uno de los más destacados autores de cartas de la literatura universal. Utópico y visionario, hombre tímido, introspectivo y discretamente generoso, Shaw era, al mismo tiempo, la antítesis del romántico, en su papel de despiadado crítico irreverente con las instituciones. Aderezó ensus trabajos más serios con un sutil sentido del humor y consiguió convertir en interesantes obras teatrales, animadas por epigramas y diálogos vivaces, lo que en manos de otros autores hubieran sido estudios sobre los más distintos temas sociales.

La siguiente década de su vida estuvo marcada por una pobreza rayana en la miseria. Ni las críticas musicales (en las que utilizaba como seudónimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pigmalión, de bernard shaw. guía de lectura y análisis
  • Bernard shaw
  • bernard shaw
  • George Bernard Shaw
  • George bernard shaw
  • george bernard shaw
  • Análisis de Pygmalion de George Bernard Shaw
  • Resumen libro : difference por bernadette shaw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS