Resumen Pintar Siempre Mikel Dufrenne

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Pintar, siempre
Mikel Dufrenne
En primer lugar nos habla de la pintura como una práctica que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que, en la medida en que se encuentra ahí donde nos encontramostambién nosotros, nos incita a mirar en tanto que objeto familiar inagotable (en él podemos ver, cada uno muchas cosas y más que sólo lo que se representa en ella).
Por otra parte, en la pintura lavisión es excedida, es decir, sobrepasada, pues la visión se concentra plenamente en ella y logra que el aparecer cobre sentido cuando es un principio conocido (logos) el que habita o se encuentra enlo sensible.
“Cuando el ojo desbroza el cuadro, ella [la pintura] le sugiere los itinerarios” → texto ‘Cómo mirar un cuadro’ en relación a los “trazados reguladores” de Dufrenne
“El ojo recorre elcuadro para perderse en él y ser visto también en él” → texto ‘Mirar es mirarse’.
La pintura, entonces, nos muestra lo visto, nos enseña a ver lo que siempre vemos de otra forma, es decir,considerando lo que comúnmente no vemos y que está ahí.
Pintura Figurativa: “muestra cómo las cosas se hacen cosas y el mundo, mundo”
Pintura (o arte) Abstracta: muestra la verdad del ver, la esencia de lopictórico que es el ‘darme a ver’→ en la visión se genera un posible, distinto a lo real.
La pintura Abstracta anuncia lo posible, que es un mundo abierto en los lindes del ser sin aún llegar aaparecer. Es un mundo en estado naciente, y se hace posible de algo real cuando el ojo (percepción) coincide con el cuadro (experiencia estética), o sea cuando lo que vemos es lo visto. Esto ocurre en elPre-real.
Pre-real: sujeto + objeto. Es lo visible siendo mirado, la ubicación de eso visible, cuyo origen estaría en la Naturaleza, hogar de lo posible, poiesis.
Cuando el pintor es inspirado estambién Naturaleza. Es cuando el pintor “ve en la medida en que hace”, cuando quiere hacer visible lo real que no se ve, una visión originaria; o sea lo Pre-real. De esta manera el pintor propone un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Boquitas Pintadas
  • Boquitas pintadas un poco de resumen
  • resumen boquitas pintadas
  • Boquitas pintadas resumen
  • Boquitas pintadas (resumen)
  • boquitas pintadas resumen
  • Resumen Raul Pintado De Azul
  • Resumen de Boquitas Pintadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS