Resumen Pio Ricci

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Ricci
En la lectura de Pío Ricci, llamada “La comunicación como proceso social”, se concibe al lenguaje como un sistema de comunicación inserto en una situación social. Para poder analizar el lenguaje en toda su extensión es necesaria la participación de diferentes disciplinas. Analizando diversos aspectos del lenguaje, se obtienen cuatro dimensiones fundamentales: “lenguaje como sistema”,“lenguaje como arte”, “lenguaje como conocimiento” y “lenguaje como comportamiento”. El “lenguaje como sistema” es el ámbito propio de la lingüística, y de disciplinas como la fonética, la lingüística histórica y la dialectología. Esta dimensión constituye un punto de referencia para otros tipos de investigaciones por su tradición. El “lenguaje como arte”, nos remite al campo de la literatura, dondelos aspectos lingüísticos están ligados a puntos de vista específicos. En cuanto al “lenguaje como conocimiento”, el análisis se enfoca en la mente del individuo en quien ocurre. Conocer los mecanismos en la producción y comprensión del lenguaje. Por último, el “lenguaje como comportamiento”, hace referencia a las relaciones entre lenguaje y sociedad; y al lenguaje bajo la concepción de uncomportamiento interpersonal y social.

Continuando con Pío Ricci, pasamos al concepto de lingüística, que es el área central de los estudios del lenguaje. Se define como un sistema de símbolos y sonidos, que tiene como propósito la elaboración de afirmaciones generales sobre la estructura de tales sistemas, desembocando en tres niveles tradicionales: En el primer nivel están ubicados los sonidos queson el material burdo que constituyen los signos lingüísticos. La fonética se encarga del estudio y la descripción de las variedades de sonidos. También se analizan los atributos físicos, el modo de producirlos y la manera de discernirlos; el siguiente nivel, especifica los principios que determinan la formación de las frases, el conjunto de estas reglas constituye la sintaxis; El planosiguiente del análisis lingüístico es el semántico, que estudia la manera en que cada elemento “significa”. Recientemente se ha considerado en añadir un cuarto nivel que trataría de la pragmática, que estudia la relación entre los signos lingüísticos y quienes los usan.


La sociolingüística, es la ciencia que estudia las relaciones entre lenguaje y sociedad, donde el lenguaje se concibe comoinstrumento fundamental de comunicación que se usa dentro de una comunidad social. Esta disciplina resulta de la convergencia entre lingüistas y sociólogos.

El sociólogo americano Fishman distinguió tres áreas principales de estudio en la sociolingüística. La primera es la sociolingüística descriptiva, que se ocupa de proporcionar una descripción de los modelos generales y normativos del usolingüístico dentro de un determinado grupo, poniendo de relieve el carácter sistemático del paso de una variedad a otra. La siguiente es la sociología dinámica del lenguaje, que trata de explicar por qué y de qué manera la organización social del uso de la lengua, y el comportamiento frente a ella pueden ser distintos en dos ocasiones diferentes, tratándose de las “mismas” redes sociales. La tercera, esdenominada por Fishman como sociología aplicada, que trata de problemas complejos vinculados al desarrollo de la modernización social y, que dependen en gran parte de una alfabetización general.

De la sociolingüística se pueden distinguir dos niveles fundamentales de análisis: una micro y una macrosociolingüística. La primera, se centra en las características sociolingüísticas de lainteracción cara a cara con el fin de investigar las variables que influyen en la elección dentro de un repertorio lingüístico específico, y permite analizar las estructuras secuenciales de una conversación. En el segundo nivel, se estudia la relación entre las estructuras lingüísticas y las estructuras sociales, haciendo hincapié en temas, con la dialectología y el bilingüismo. Los niveles son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de el vagabundo pio baroja
  • Resumen Padre Pío
  • Resumen El Arbol De La Ciencia (Pio Baroja)
  • PIO BAROJA RESUMEN
  • PIO PIO
  • resumen película padre pio
  • Resumen Del Padre Pío ( Película)
  • pio pio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS