Resumen plan de desarrollo economico y social 2001-2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ºÍNDICE

- Introducción ......3
- Objetivos ...........4
- Definición de Políticas Públicas..5
- Políticas Públicas de la República Bolivariana de Venezuela,
adoptadas en la actualidad...6
- Definición Programas Públicos..7
- Relación entre las Políticas Públicas y los Programas Públicos
implementados en la República Bolivariana de Venezuela..8
- Importancia del estudio de las PolíticasPúblicas...11
- Caso: FONTUR.....13
- Conclusiones..........16
- Recomendaciones....17
- Anexo........................18
- Referencias Bibliográficas ..19

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es muy común escuchar en la radio, en la televisión, en la calle..., hablar sobre las Políticas Públicas y Programas Públicos del Gobierno Nacional, de tal manera que estas expresiones se convirtieron enfamiliares y forman parte del vocabulario coloquial, sin embargo no todas las personas que las usan o escuchan, se detienen a analizar en qué consisten o cuál es su relevancia, su alcance o el cómo esas Políticas desarrolladas a través de Programas y Proyectos, pueden estar impactándoles. No es usual conseguir personas que hallan leído, revisado u ojeado el Plan de Desarrollo Económico y Socialde la Nación, a menos que razones educativas y/o profesionales les obligaran a hacerlo, sin embargo, la mayoría tiene una idea de lo que son, dado que pueden percibir sus efectos, es decir, si las mismas están favoreciéndoles o desfavoreciéndoles.

Considerando lo anteriormente señalado, este trabajo pretende dar una visión sencilla y clara de lo que son las Políticas Públicas contextualizadas enel marco del Gobierno Nacional actual, así como establecer la relación existente entre dichas Políticas y los diferentes Programas que ha venido desarrollando el Gobierno a fin de alcanzar los objetivos planteados en el precitado Plan.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

Ø Analizar las Políticas Públicas y Programas Públicos de la República Bolivariana de Venezuela, desarrollados actualmente.Ø Establecer la importancia del estudio de las Políticas Públicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø Definir Políticas Públicas.
Ø Identificar las Políticas Públicas de la República Bolivariana de Venezuela, adoptadas en la actualidad.
Ø Definir Programas Públicos.
Ø Identificar los Programas Públicos de la República Bolivariana de Venezuela, implementados en la actualidad.
Ø Establecer larelación entre las Políticas Públicas señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la República Bolivariana de Venezuela y los Programas Públicos implementados.
Ø Señalar la importancia del estudio de las Políticas Públicas para el Gobierno Nacional.
Ø Señalar la importancia del estudio de las Políticas Públicas para los Funcionarios Públicos.
Ø Señalar la importancia del estudiode las Políticas Públicas para la Saciedad Organizada.

DEFINICIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Según Mariángela Petrizzo (2007), “las políticas públicas son el instrumento principal de la actuación gubernamental, asumida como la acción de conducir los destinos de un país”. Si bien es cierto que las políticas públicas se orientan a la resolución de problemas también pretenden identificar y disminuirlas desigualdades sociales, políticas y económicas existentes en la sociedad.

Por su parte Peters (1982), señala que “las políticas públicas son el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos”. A lo que Francesc Pallares (1988) señala que debeagregársele algunas consideraciones, tales como:

1- Las políticas públicas deben ser consideradas como un “proceso decisional”. Es decir, como un conjunto de decisiones que se llevan a cabo a lo largo de un plazo de tiempo, las cuales normalmente tienen una secuencia racional.
2- Los casos de “inacción”. “Una política puede consistir también en lo que no se está haciendo”. Heclo (1972).
3- Para...
tracking img