Resumen platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN

1 - MARCO HISTÓRICO:

Surgimiento de la Hélade en el siglo VI a.c. con la formación de unas 500 polis (Ciudades Estado).

Guerras Médicas: La victoria de Atenas va a poner las bases para que surja el pensamiento Sócrates y Platón. La filosofía de Platón no podía haber surgido en una polis que no fuera Atenas.

Democracia: Para Platón la democracia no es un gobierno de los mejores,por lo que la rechaza. El sistema político ideal de Platón es el sistema aristocratico.

Guerra Peloponeso: Derrota de Atenas. Imposición del Régimen de los 30 tiranos. Se impone la democracia de nuevo, que condena a muerte a Sócrates.

2 - MARCO HISTÓRICO-SOCIAL:

Diferencias sociales: La sociedad griega es una sociedad fuertemente jerarquizada. Platón defiende la aristocracia delconocimiento. El mejor no lo es por nacimiento, sino por saber.

Hegemonía cultural de Atenas: Mas tarde se produciria un derrumbe de Atenas, y Platon va a ver necesario elaborar una constitución política ideal.

3 - MARCO FILOSÓFICO:

Especulaciones presocráticas: En el siglo VI aparecen los filósofos presocráticos, que van a buscar una explicación racional (y no mítica) de los fenómenos de laNaturaleza.

Sócrates y los Sofistas > En la segunda mitad siglo V a.c. la Filosofía da un giro radical. De explicar los fenómenos de la Naturaleza se va a centrar en el ser humano (giro antropológico).

4 – REALIDAD:

Platón busca la justicia ideal (que tiene que existir ya que sino no se plantearía como ideal), ya que no se alcanza en las polis. Para ello postula dos mundos: sensible einteligible (mundo de las ideas). La justicia (así como el resto de ideas) está en otro mundo (inteligible). Vivimos en el mundo sensible, que es una copia del mundo inteligible, que sólo podemos conocer por la inteligencia.. Las cosas con copias de las ideas del otro mundo, por lo que las ideas están presentes en las cosas. Estos dos mundos van a conducir a problemas que Platón no es capaz desolucionar.

Cabe destacar que la idea de mal no existe. Sólo es la ausencia de la idea de bien (las cosas tienen menor participación en la idea de bien). La teoría de las ideas tiene doble objetivo: política (los políticos no tienen que moverse por la ambición, sino por las ideas), y científica (el objeto de la ciencia deben ser las ideas).

5 – CONOCIMIENTO:

El alma ya ha habitado en el mundo delas ideas, y por lo tanto las ha conocido. Por un pecado cae prisionera en un cuerpo al mundo sensible y las olvida y tiene que ir recordándolas (proceso de reminiscencia). Este proceso se conoce como dialéctica (desarrollo ascendente del alma), mientras que el método matemático es descendente.

6 – HOMBRE:

Platón es dualista (distingue entre alma y cuerpo). El cuerpo es una cárcel para elalma. Platón establece una relación entre el alma y el Estado, ya que sólo en una ciudad justa es posible educar a hombres justos.

Alma se divide en tres partes: parte racional, que guía a la parte irascible, y estas dos dominan a la concupiscible.

7 – SOCIEDAD:

La sociedad de platón se basa en una aristocracia del conocimiento. Se divide en tres clases que corresponden con las partes delalma: Alma racional: gobernantes. Alma irascible: guerreros. Alma concupiscible: artesanos. Cada uno tiene que ser educado de acuerdo a las funciones que realiza.

Los seres humanos se unen porque se necesitan de los otros.

8 – DIOS:

El tema de Dios es difícil de tratar en un autor como Platón, pues el Dios cristiano no aparece hasta la Edad Media. Platón habla del Demiurgo, un ser quemodela la materia a partir de las ideas.

RENÉ DESCARTES

1 – MARCO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL:

Siglo XVII. Situación de crisis por guerras inacabables. Se van a poner las bases de un nuevo sistema político: la democracia, así como del capitalismo. Culturalmente hablando es el siglo del Barroco, que surge como reacción frente a un mundo que se derrumba. Descartes se pueden encontrar elementos...
tracking img