Resumen Platón

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Platón

1.1 Biografía de Platón
Platón nació en Atenas en el año 427 a.C en el seno de una familia aristócrata. Destacó por su inteligencia.
En su juventud, conoció a Sócrates y cambio de rumbo en su carrera, interesándose en fundamentar las doctrinas políticas en la virtud de la justicia. Tras la muerte de Sócrates, inició un etapa intelectualmente muy activa y siguió llevando a cabo susideales políticos y su proyecto de educación, además abandona la vida pública y se centra en la escritura y la enseñanza.
En Italia, los sabios le trasmitieron sus creencias acerca de la mortalidad del alma y cuando volvió a Atenas fundó la Academia.
Platón muere en Atenas en 347 a.C, a los 80 años.
1.2 Introducción: textos del autor
La obra de Platón es muy extensa y está compuesta pordiálogos, donde Sócrates, a menudo es el protagonista. Los diálogos están dedicados a temas diferentes, dependiendo de la etapa de su vida. Destacan Fedón, Fedro, El banquete y la República.
En su obra se reflejan distintas etapas:
* Juventud: Las obras están conectadas con la figura de Sócrates y con la enseñanza socrática de la virtud.–Apología de Sócrates, y Menón-.
* Madurez:Desarrolla diversos aspectos de su teoría de las ideas
- Fedón, Fedro, La república y El banquete-.
* Senectud: Periodo de vejez donde hace una revisión de sus ideas anteriores.–Las Leyes, El Sofista, Timeo-.

1.3 Influencias intelectuales
Recibió influencias sobre la filosofía presocrática y la creencia en la inmortalidad del alma, donde destaca la preocupación por el problema del cambioHeráclite-Parménides; la distinción entre dos formas de conocimiento: Doxa(sentidos) Opinión y Episteme(ciencia) Razón.
También tuvo influencia socrática donde se incluye el interés por la dialéctica, la exigencia ética y la búsqueda del conocimiento universal.

* El conocimiento universal:
Sócrates sostiene que existe un tipo de saber universal, valido en igual medida para todos. Este saberproporcionan los conceptos universales.
Los conceptos universales son como esquemas mentales mediante los cuales se sintetiza una sola idea un conjunto de aspectos pertenecientes a los distintos seres individuales.
Sócrates afirma que en las distintas percepciones1 de por ejemplo, la justicia, existen ciertos elementos comunes que constituyen su esencia, los cuales pueden ser expresados mediantelos conceptos universales. En esto consiste, el conocimiento científico. Para alcanzar estos elementos, Platón señala el método dialectico.
El método dialectico procede de a partir de una definición menos adecuada hasta alcanzar otra más adecuada, o también a partir de la consideración de ejemplos particulares hasta llegar a una definición universal.
1 Para Protágoras la percepción solo nosproporciona opiniones subjetivas que son validas únicamente para la propia persona que percibe y en el momento que percibe. Platón lo sostiene como válido, pero respecto al mundo sensible.
1.4 Pensamiento ontológico de Platón- Metafísica
Debido a que los presocráticos trataron determinar el ser de la naturaleza y el modo de conocerla y los sofistas sostenían que era imposible conocer lanaturaleza, Platón reaccionó ante este escepticismo y defendió un claro dualismo ontológico.
Este dualismo ontológico distingue entre un mundo sensible o de las apariencias y un mundo inteligible o de las ideas. El mundo sensible está formado por realidades particulares, en el que se da la multiplicidad, el cambio, la generación y destrucción; es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos,cosas materiales, temporales y espaciales. Además es imperfecto, es decir, no hay nada en el mundo que exprese su concepto en la perfección. (Ej: belleza)
Gracias a ciertos argumentos, se puede pensar que hay realidad más allá de las apariencias. Estos argumentos son:
1. Universales lingüísticos, por ej. La humanidad.
2. Objetos matemáticos.
3. El alma
4. Valores morales ( el bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen platon
  • Resumen Platón
  • Resumen de Platón
  • Platon (Resumen)
  • resumen platon
  • Platon, resumen
  • Resumen Platón
  • Resumen Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS